GARA
GASTEIZ

Lakua anuncia que procurará más dinero para justicia gratuita

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno de Lakua, María Jesús San José, aseguró ayer que aunque los Presupuestos de 2019 están prorrogados el Ejecutivo procurará las «medidas oportunas» para aumentar en medio millón de euros la partida para aplicar el nuevo decreto de justicia gratuita, que entró en vigor el 1 de enero.

La consejera explicó que la partida destinada a la justicia gratuita, de 14,6 millones de euros el pasado ejercicio, debe incrementarse en un 3,4% hasta superar los 15 millones para garantizar la aplicación del nuevo decreto. Una de las mejoras que plantea el texto es el incremento general del 2% en la retribución de los letrados que trabajan en este ámbito, al igual que mejoras en la asistencia a víctimas de la violencia machista como la creación de dos módulos específicos y un tratamiento económico diferenciado.

En una rueda de prensa en Gasteiz junto al decano del Colegio de Abogados de Araba, Anton Echevarrieta, para presentar en el herrialde el nuevo Decreto de Asistencia Jurídica Gratuita, San José precisó que la partida prevista para Araba alcanzará los 3 millones de euros.

Mejorar cargas de trabajo

En el caso de Araba, la consejera indicó que en la actualidad hay 25o abogados inscritos en el turno de oficio de un total de 570 ejercientes, con una carga de trabajo superior al resto de herrialdes, ya que asumen una media de 19 casos frente a los 9 ó 10 de Bizkaia y Gipuzkoa.

Tras destacar ambos el compromiso de los letrados en la lucha contra la violencia machista, Echevarrieta precisó que los abogados del turno de oficio que se encargan de estos casos cuentan con formación especializada. Detalló, asimismo, que el nuevo decreto garantizará alas víctimas que mantengan el mismo abogado de oficio durante todo el procedimiento. En Araba son 178 los abogados de oficio dedicados a violencia de género.

Con respecto a las solicitudes de incorporación al servicio, la consejera apuntó que en 2018 en la CAV se presentaron 29.232 solicitudes, de las que 23.953 obtuvieron el informe favorable, lo que supone 8 de cada 10 solicitantes. En Araba, de 5.827 solicitudes, los beneficiarios fueron un total de 4.918.

San José y Echevarrieta destacaron, asimismo, el alto consenso con el que se aprobó el nuevo decreto. Entre las mejoras que incluye se encuentra la simplificación de trámites, así como la conformación de módulos particulares para casos de especial complejidad y el incremento de asignaciones a los colegios profesionales.