GARA
BILBO

Cebek solo apoyará las EPSV de empleo si Diputación facilita su coste «neutro»

La propuesta del diputado general para extender en Bizkaia el formato de las EPSV de empleo no cuenta de momento con el respaldo de Cebek (patronal que integra Confebask). Es más, Iñaki Garcinuño reclama fuertes deducciones fiscales como punto de partida.

La mayoría de las entidades asociadas a la Confederación Empresarial de Bizkaia condiciona la creación de las EPSV de empleo (planes de pensiones que se pactan en una empresa) que quiere impulsar la Diputación a que reciban importantes deducciones fiscales, de manera que al final el coste para ellas sea «neutro». Así lo indicó ayer el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, quien ofreció una conferencia de prensa en Bilbo para analizar el escenario económico en el territorio para 2019.

Como recordó la agencia Efe, el diputado general jeltzale, Unai Rementeria, lanzó el verano pasado la propuesta para crear EPSV de empleo en Bizkaia –algo que ya funciona en Gipuzkoa a través de Geroa–.

Según la encuesta que ha hecho la citada patronal entre sus asociados, el 62% la aceptaría con condiciones y el restante 38% rechaza directamente este formato de Entidades de Previsión Social Voluntaria.

La primera condición para implantarlas sería la citada de las fuertes deducciones fiscales, de manera que las aportaciones a estos planes de pensiones no les supusieran un coste extra.

Cotizaciones y crecimiento

Garcinuño afirmó que este año el incremento de las cotizaciones sociales para las empresas va a ser de un 7%, lo que equivale a 3.000 euros anuales por un trabajador que cobre más de 49.000 euros al año (una cifra muy alejada del salario medio, que según el INE en 2017 era de 27.571 euros brutos anuales en la CAV). El dirigenye patronal dijo que los empresarios «no están en condiciones de asumir nuevos costes», en alusión al posible coste de las EPSV.

Otra condición sería la seguridad jurídica de los incentivos fiscales, para que no vuelva a pasar lo que ocurrió hace unos años, cuando se eliminaron. Además, las empresas respaldadas por Confebask exigirían un acuerdo sobre las EPSV de empleo durante la negociación colectiva –habría que crearlas convenio a convenio– y, hoy por hoy, según precisó Cebek, no hay ninguna demanda por parte de los sindicatos para ponerlas en marcha.

En esta línea, el 57% de las empresas considera que las aportaciones a estas EPSV deberían ser siempre voluntarias, tanto para la empresa como para la trabajadora o trabajador.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas para este nuevo ejercicio, las de Cebek son positivas, ya que ha calculado un crecimiento del 2,3%, con la creación de siete mil empleos. «No desbordamos optimismo, pero es una buena situación, y deberíamos abandonar pensamientos negativos para el futuro», comentó Garcinuño.