GARA
DAVOS

El Foro de Davos abre sus puertas en un ambiente de desorientación

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, opina que «la gente se siente insegura y ya no cree que el mundo de mañana será mejor que el de hoy». Con esas palabras quiso reflejar el ambiente de «incertidumbre generalizada» que, a su juicio, está marcando la actualidad internacional en estos momentos.

El Foro Económico Mundial abrió ayer su reunión anual más importante del año en un momento de desorientación general que, precisamente, se ha puesto de manifiesto en los problemas de inestabilidad, ruptura y aislacionismo que han obligado a los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y el Estado francés a quedarse en casa.

La ausencia de Donald Trump y de su delegación oficial –el secretario de Estado, Mike Pompeo, participó ayer por teleconferencia–, debido a la parálisis administrativa en Washington, representa una situación inédita en casi medio siglo de historia del Foro de Davos.

Esta reunión en los Alpes suizos solía abrir de manera informal el año político y económico a nivel internacional, pero las crisis de los “chalecos amarillos” franceses, del Brexit y del shutdown causado por la insistencia de Trump en la construcción de un muro en la frontera con México han perpetuado el sentimiento de inestabilidad de un año a otro.

El presidente ejecutivo y fundador del Foro, Klaus Schwab, ha reconocido que existe un «gran nivel de incertidumbre» generalizada porque «la gente se siente insegura y ya no cree que el mundo de mañana será mejor que el de hoy». El Foro lleva al menos dos décadas advirtiendo de que «el exceso de globalización nos llevaría a una situación de desequilibrio y desigualdad», la cual «no era sostenible sin responsabilidad social», recordó Schwab, cuya profecía parece cumplirse, como indicó Isabel Saco para Efe.

No todos son políticos

No obstante, la organización del Foro no desea que la actualidad y las múltiples crisis monopolicen las conversaciones y debates en Davos –que se prolongarán hasta el viernes–, a donde muchas personas acuden por quinta, sexta o más veces porque representa una vitrina y un lugar de contactos que prácticamente no tiene competencia.

Este evento reúne a 3.000 participantes, entre los que habrá más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, un centenar de autoridades de rango ministerial y cientos de dirigentes de las compañías más influyentes de una veintena de industrias.

Algunos participantes tienen, sin embargo, la impresión de que «el liderazgo político de alto nivel está ausente este año», y lo lamentan. Aunque EEUU no estará representado a nivel político, sí lo estará desde el punto de vista de los negocios, con la asistencia de 800 ejecutivos y empresarios de ese país.

Estarán acompañados por representantes de ONG, artistas, escritores, científicos y académicos que intentarán hacer escuchar sus voces entre quienes toman las decisiones para que la visión de corto plazo deje de primar sobre el largo plazo.

Premios por un mundo mejor

En la jornada del lunes, el Foro Económico Mundial entregó a tres celebridades de la cultura, dos de ellas mujeres, el premio Crystal Award, que cumple 25 años en esta edición y con el que quiere honrar a personas que, en su opinión, han contribuido de manera importante a hacer el mundo mejor.

La cineasta saudí Haifaa Al-Mansour, el científico y divulgador británico David Attenborough y la directora de orquesta estadounidense Marin Alsop fueron los galardonados en una ceremonia que precedió al inicio oficial del Foro de Davos.

Al-Mansour, de 44 años, estrenó en 2012 “La bicicleta verde”, primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, y ha sido galardonada por «su liderazgo en la transformación cultural en el mundo árabe».

La historia que Al-Mansour contaba era la de una niña que luchaba por su derecho a conducir una bicicleta, un filme que la cineasta tuvo que dirigir mediante un walkie-talkie desde una camioneta porque no podía estar fuera sin un acompañante masculino de su familia.

Attenborough, de 92 años y cuyos documentales producidos por la BBC han sido emitidos por cadenas de todo el mundo en las últimas cuatro décadas, ha sido reconocido por su importante papel en la creación de una conciencia medioambiental durante varias generaciones. En Davos presentará extractos de su nueva serie, titulada “Nuestro Planeta”.

Por su parte, Alsop, nacida en 1956, recibió el premio por su rol como impulsora de la diversidad en los círculos de la música clásica, con sus programas de acercamiento a niños de entornos desfavorecidos y de inclusión de músicos aficionados en los escenarios.

Bolsonaro contra la izquerda y Pompeo con los populistas

El nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aprovechó su intervención de ayer en el Foro de Davos para presentarse como azote de la izquierda, mientras que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que intervino por videoconferencia, resaltó que observa «trastornos positivos» en el ascenso de los populismos. Al referirse al populismo, Pompeo sorprendió al mencionar al presidente francés, Emmanuel Macron, junto a Donald Trump, al italiano Matteo Salvini y al citado Bolsonaro.

«La izquierda no prevalecerá» en América Latina, afirmó, por su parte Bolsonaro, quien vaticinó que la ciudadanía de los distintos países de la región optará por alternativas de «centro derecha» en futuros procesos electorales. Abogó por la hegemonía de cada Estado «y no una América bolivariana como existía antes en Brasil con otros gobiernos».

Prometiendo tanto bajadas de impuestos como reducción de barreras reguladoras, Bolsonaro invitó a los empresarios a invertir en «un nuevo Brasil».GARA