GARA
GINEBRA

El rechazo a las vacunas, una de las 10 amenazas en 2019 para la salud mundial

Los movimientos antivacuna son, junto a la contaminación, la reducción de los índices de obesidad o la lucha contra enfermedades como el ébola, el dengue o el sida, uno de los diez grandes retos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado para este año.

Así, hará frente a la resistencia de algunos padres a vacunarse o vacunar a sus hijos, lo que la OMS relaciona en parte con un aumento del 30% en los casos de sarampión o el resurgimiento de esta y otras enfermedades en áreas donde estaban prácticamente erradicadas.

Otro frente es la lucha contra enfermedades no contagiosas como la diabetes, el cáncer o las dolencias cardíacas, responsables del 70% de las muertes en el mundo, y cuyo ascenso, según la OMS, tiene su origen en el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, dietas poco sanas o la contaminación. La OMS se ha comprometido por ello a trabajar con distintos gobiernos para alcanzar la meta global de reducir la inactividad física un 15% hacia 2030.

También señala que en 2019 considerará la polución como «el mayor riesgo medioambiental para la salud», al matar de forma prematura cada año a siete millones de personas por males pulmonares y cardíacos o cáncer.

La permanente amenaza de una pandemia de gripe, el aumento de la resistencia microbiana a antivirales, antibióticos y otros fármacos, el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo o el aumento del dengue en el subcontinente indio son otros temas clave en la agenda de la OMS, que no olvida el VIH/sida, que causa aún cerca de un millón de muertes anuales, por lo que promoverá las pruebas de autodiagnóstico.