GARA
DIYARBAKIR

La diputada kurda Gúven empeora tras 78 días en huelga de hambre

La diputada kurda Leyla Güven se encuentra en estado crítico tras 78 días en huelga de hambre en la prisión de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, informó su hija, Sabiha Temizkan.. «Le ha bajado la tensión, tiene vértigos, calambres de estómago, vómitos, insomnio, sensibilidad hacia sonidos...», señaló alarmada,

Güven, diputada del izquierdista prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, fue detenida en enero de 2018 por criticar la ocupación militar turca del cantón turco de Afrín, en el noroeste de Siria.

Güven, que también lidera una asamblea de organizaciones de la sociedad civil (DTK), inició el pasado 8 de noviembre una huelga de hambre para denunciar el aislamiento del líder de la guerrilla PKK, Abdullah Öcalan, en la cárcel de por vida desde 1999 en la isla-prisión de Imrali.

El 13 de enero Öcalan recibió la primera visita familiar desde hace casi tres años, aunque la diputada kurda ha decidido seguir con la huelga de hambre porque »para mi madre no es suficiente. Dice que este paso no significa que se haya levantado su régimen de aislamiento. Asegura que continuará hasta que tenga lugar una segunda visita a Öcalan", comenta

Kurdos contra el ISIS

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por la milicia kurda de las YPG, aseguraron que el Estado Islámico (ISIS) controla menos de 15 kilómetros cuadrados en el este de Siria.

Su portavoz, Mustafa Bali. afirmó que el autoproclamado «Califato» está exhalando su «último aliento» en Al Marashida y en Al Baguz del pueblo de Mozan, cerca de Al Susa, en el este de la provincia de Deir al Zur..