Javier ITURRITXA
IBILIZ IBILI

Eskutxi y Urieta, en el «salvaje oeste» de la Sierra de Gorobel

La zona oeste de la Sierra de Gorobel es bastante menos transitada y más desconocida que su zona este. Y aunque en el viejo oeste de Gorobel no hay indios, carromatos, ni vaqueros, aquí lo que sí podréis hacer es encontrar una zona salvaje con paisajes de ensueño, subir a dos cumbres puntuables, pasar por al lado de la espectacular cascada de San Miguel, atravesar frondosos bosques y, en definitiva, conocer un poco mejor la espectacular Sierra de Gorobel, esto último, siempre garantía de calidad.

Desde la pequeña aldea de Haedo de Angulo sale una única pista dirección sureste. Dicha pista está totalmente empedrada y se hace muy ameno progresar por ella. Obviaremos todos los desvíos que encontraremos, tanto a la izquierda como a la derecha, para seguir por la principal. En breve, tendremos bosque a nuestra derecha y una langa y larra a nuestra izquierda. Sin embargo, los árboles seguirán dándonos cobijo con sus frondosas sombras ante el ardiente sol en verano.

En un momento dado, la pista tuerce a la izquierda y empieza a llanear. A nuestra derecha, en cambio, veremos un mojón que nos señala un sendero ascendente, lo cogeremos. Dicho sendero discurre todo el rato pegado a un riachuelo que marca la muga entre dos laderas. Primeramente, se pasa al lado izquierdo de la ladera para volver, más adelante, a la ladera derecha. La dura, pero agradecida cuesta, nos llevará directos al Portillo del Aro. Ya estamos en la zona alta de Gorobel.

Nada más llegar a dicho portillo, sale una pista a la izquierda que nos llevaría directos al Eskutxi. Sin embargo, os recomiendo girar a la izquierda y avanzar por todo el cordal de la sierra. Ya que, aunque da más vuelta, os permitirá descubrir nuevas zonas y sugerentes paisajes. Y es que avanzar por el filo de Gorobel es, siempre, una experiencia inolvidable. De esta sencilla y genial manera, antes o después, os plantaréis en la grandiosa cumbre de Eskutxi (1.185 m).

Desde aquí continuaremos unos pocos metros por el cordal de la Sierra, más concretamente hasta el siguiente hito. Acto seguido, pondremos rumbo sur, avanzando así por toda la loma de la montaña. A modo de referencia, dejaremos una curiosa y bonita brecha que ha formado la erosión en la montaña a nuestra izquierda. Por fin, descenderemos la loma para llegar a una pista. En dicha pista, giraremos a la derecha y, cuesta para arriba cuesta para abajo, saldremos directos a una vaguada, donde se encuentra una borda.

Realizaremos una enorme semicircunferencia a la vaguada del Portillo, mientras la vamos superando. Cuando estamos a punto de dejar atrás dicha vaguada, llegaremos a un cruce de pistas. Aquí nosotros continuaremos de frente. Acto seguido, nos saldremos de la pista, larra a través, para llegar a la segunda cumbre de hoy, el Moscadero (1.138 m). Continuaremos hacia el oeste por todo el cordal de Gorobel para llegar, sin pérdida, a la última cumbre de hoy, el Urieta (1.117 m).

Nada más dejar el Urieta atrás, la misma tónica anterior, esto es, seguir por todo el cordal de la montaña hasta que nos aparezca la vaguada de la Cascada de San Miguel. Tendremos que realizar un pequeño destrepe y, después, avanzar un poco por la base de la pared para llegar a la cueva de donde nace el río. Si lo pilláis con agua (solo en época de fuertes lluvias), vale un montón la pena su visita.

Por último, continuaremos, ahora ya por pista, por todo el filo de la montaña hasta salir al Puerto de Angulo, nuestra meta de hoy. Y es así como terminaremos un recorrido de película, más concretamente, de las del viejo oeste.