Alberto CASTRO
Al cierre

La mayor caída del mes

El Ibex se dio ayer el primer golpe de entidad desde que empezó el año. Se dejaba un 1,34%, su mayor bajada de mes, y hoy comenzará desde los 9.062,40 puntos. En el resto de las plazas europeas también ganaban las pérdidas, aunque con menos profundidad. París recortaba un 0,56%; Fráncfort, un 0,63%; y Londres, un 0,91%. En Wall Street, todos los índices principales se movían con descensos superiores al 1% una hora después del cierre en Europa, penalizados por los malos resultados de Caterpillar y Nvidia.

Los inversores tienen por delante una semana cargada de citas importantes, que pudieran ser decisivas para la toma de decisiones. De momento, el Parlamento británico se encuentra inmerso en un crítico debate sobre el Brexit y todavía nadie puede aventurar el resultado de la segunda votación en el Parlamento, prevista para hoy.

La atención de los inversores también se centrará en EEUU, donde las negociaciones comerciales con China y la reunión de la Reserva Federal condicionarán la marcha de los mercados. En el primer caso, la constatación de avances daría aire a las cotizaciones, mientras la Fed podría aportar indicaciones más precisas sobre los efectos de la desaceleración en su plan para subir los tipos de interés.

En el Ibex, el protagonismo era para Bankia (-1,58%), que anunció una beneficio de 703 millones de euros en 2018, un 39,2% más. Todos los bancos acabaron en rojo: Bankinter bajó un 3,48%; Sabadell, un 3,10%; Caixbank, un 2,12%; Santander, un 1,68%; y BBVA, un 1,11%. Entre los perdedores, destacó Siemens Gamesa, que cedía un 3,47% en la víspera de la presentación de los resultados de su primer trimestre fiscal de 2019. ArcelorMittal (+0,67%) fue el mejor de los cinco ganadores.