Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 9.100 puntos

El Ibex recuperó ayer los 9.100 puntos a la espera de conocer el resultado de la votación sobre el Brexit en el Parlamento británico. La incertidumbre sobre su decisión y la exigencia de Theresa May de renegociar los puntos más conflictivos del acuerdo con Bruselas para conseguir su aprobación por los euroescépticos volvía a elevar la tensión en los mercados, aunque con mucha moderación. Las apuestas todavía estaban a favor de un salida pactada, pero se apunta también que el camino será difícil y, por tanto, podría ser necesaria la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa para continuar con el proceso negociador después del 29 de marzo, fecha oficial del divorcio.

El Ibex empezó con dudas la jornada, después de conocer las pérdidas de la víspera en Wall Street, donde los resultados no están acompañando. Ayer, tras el cierre, le tocaba el turno a Apple, y los inversores estaban alerta porque había avisado de una rebaja en su previsión de ingresos. El Ibex superó el momento inicial y ya no volvió a los números rojos. Acabó con una subida del 0,63%, hasta los 9.119,10 puntos.

En la bolsas europeas despuntaba la subida de la de Londres (+1,29%), seguida de la de París (+0,81%) y Fráncfort (+0,08%).

El mejor valor del Ibex fue Siemens Gamesa, que se catapultó un 13,03% tras anunciar beneficios de 18 millones en su primer trimestre fiscal de 2019. El año anterior perdió 35 millones de euros. IAG (+3,16%) y Red Eléctrica (+1,82%) completaron el podio de los ganadores. De los grandes valores, los más alcistas eran Inditex (+1,69%), Repsol (+1,62%) e Iberdrola (+1,02%). Por su parte, Santander cedía un leve 0,09% en la víspera de la presentación de sus resultados. Telefónica (-0,68%) también cerró en negativo.