GARA
IRUÑEA

El Museo de Navarra se centra en el arte contemporáneo

El Museo de Navarra ha renovado su colección permanente y ha puesto el foco en el arte contemporáneo. De este modo, el centro presenta «un nuevo discurso museológico y una nueva imagen más actualizada». Así, ofrece una visión de conjunto y se muestra el arte como un sistema de comunicación que permite a los artistas representar un mismo concepto a través de distintos lenguajes, códigos y soportes en momentos diferentes.

El Museo de Navarra ha renovado su exposición permanente poniendo el foco en la obra contemporánea. El Museo cuenta de este modo con «un nuevo discurso museológico, una nueva presentación de sus salas y una imagen de la institución actualizada».

Tras tres años de reflexión, diseño y ejecución, el Museo de Navarra ha mostrado el proyecto “Todo el arte es contemporáneo”. A través del mismo, se incluye un nuevo planteamiento metodológico que ofrece una visión de conjunto y presenta el arte como «un sistema de comunicación que permite a los artistas representar un mismo concepto a través de distintos lenguajes, códigos y soportes en momentos diferentes».

Para facilitar la comprensión, el Museo de Navarra ha dispuesto una sala con una línea del tiempo en la que se representan los principales hitos sociales y culturales desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, con especial atención a aquellos protagonizados por mujeres, «una parte del relato histórico y artístico que ha estado normalmente desatendido».

Esta iniciativa ha supuesto la reforma total de la exposición permanente en sus plantas tercera y cuarta, pero, además, se ha actuado en la primera y segunda de forma puntual; se ha habilitado la capilla como lugar de exposición temporal de artistas navarros vivos con obra en los fondos en el Museo; y se ha renovado el vestíbulo como lugar de acogida y diseñado nuevos uniformes para los vigilantes de sala. En el exterior, se ha actualizado la fachada, mediante la colocación de nuevas puertas de bronce, el pintado de las letras que lo identifican y la limpieza de la piedra.

Recorridos interpretativos

En esta amplia renovación, el Museo de Navarra ha hecho un especial esfuerzo pionero para asumir los estándares de accesibilidad, tanto cognitiva como física. Las salas reformadas incluyen unos textos de pared, que explican el concepto elegido bajo el que se cobijan las obras expuestas, de forma que faciliten al visitante su comprensión.

En la planta baja, se ha habilitado una exposición explicativa del proyecto “Todo el arte es contemporáneo”, en el que se exponen los motivos que han llevado al Museo a realizar esta renovación, la mayor de las últimas tres décadas, y desgranar en qué aspectos, cómo y dónde se ha desarrollado. Además, se solicita la colaboración de las personas visitantes para que, mediante sus valoraciones, el Museo siga mejorando.

El Museo ofrece además breves textos en sala y ha diseñado tres itinerarios de visitas bajo el nombre de “Complicidades”. Este programa permite al visitante admirar una selección de siete obras que se inscriben dentro de un mismo hilo argumental, elegidas por tres escritores navarros. Así, por ejemplo, el colaborador de GARA Patxi Irurzun es el artífice del itinerario “El hilo de la vida. Biziaren haria”, en el que invita a reflexionar sobre lo social.