Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Goirizelaia aspira a ser alcaldesa de Bilbo «para combatir injusticias»

Jone Goirizelaia se presenta como candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbo por los mismos principios por los que se dedica a la abogacía, «para defender derechos y para combatir injusticias».

Rodeada de personas con las que le une la amistad –como quien fuera alcalde José Mari Gorordo, Esther Larrañaga, Gemma Zabaleta, el bertsolari Arkaitz Estiballes, la exjugadora rojiblanca Eba Ferreira o los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina– Jone Goirizelaia reivindicó lo propio frente a lo que se importa con marchamo de «internacional» para la villa. «Parece que para el Gobierno municipal, cualquier cosa que venga de lejos es necesariamente mejor que lo que hacemos aquí en Bilbao. Yo, desde luego, opino lo contrario: en Bilbao somos capaces de lo más grande; y lo hemos demostrado», declaró.

Así, citó el 8 de Marzo histórico que se vivió el año pasado en las calles de Bilbo con reflejo hasta en el ‘‘New York Times’’ pero también las movilizaciones de pensionistas o el hito de que las jugadoras del Athletic llenasen San Mamés, sin olvidar el referente mundial que es Aste Nagusia, «cuyo modelo nació del pueblo para el pueblo».

La letrada aspirante a alcaldesa dijo que el Botxo necesita un gobierno municipal que «esté a la altura de lo que esta ciudad representa, y del potencial de su gente». «Porque, si incluso con el desprecio por parte de las instituciones somos capaces de llegar tan lejos, imaginad lo que podríamos llegar a hacer con una alcaldía que sí creyera en Bilbao y en su ciudadanía», dijo.

«Imaginad –insistió– un gobierno que, por ejemplo, reconociera la ingente labor de la red de acogida de migrantes que posibilitó atender a cientos de personas, mientras las instituciones se lavaban las manos. Un alcalde que sintiera orgullo por semejante muestra de solidaridad y autoorganización, hubiera condecorado a este movimiento». «El Gobierno municipal, por contra, desdeñó su labor, llegando a decir que molestaban. Y las distinciones, prefiere concedérselas a un señor cuya empresa está multada por manipular al alza el precio de la luz en pleno invierno», lamentó.

«Creo en ellas y en ellos»

Prometió que trabajará como ya lo hace en los tribunales. «Hoy, aquí, os digo que la gente de Bilbao puede contar conmigo para defender en su institución más cercana todos sus derechos. Y pueden confiar en mí del mismo modo en que yo creo en ellas y en ellos. Porque estar a la altura de Bilbao es mirarnos en el espejo y reconocer el potencial humano, social y económico que tenemos», señaló.

«Hay quienes creen que aquí no hay ni creatividad, ni ideas, ni proyectos; que no somos capaces de crear riqueza, incluso cuando demostramos lo contrario. Hay quien –denunció– prefiere dilapidar el dinero de todas en unos pocos kilómetros de asfalto en lugar de preservar el mayor paraíso natural de Bilbao, el valle del Bolintxu». «Hay a quien no le importa que nuestro pequeño comercio muera y nuestra juventud tenga que exiliarse de los barrios donde vivieron sus abuelos para colocar las mismas franquicias que en cualquier otro lugar. Hay quien demuestra no estar a la altura de Bilbao», se quejó.