GARA
AMURRIO

Liberado Ibarrola tras un año de cárcel por una pintada

El joven de Amurrio Julen Ibarrola recobró la libertad ayer tras cumplir una condena de un año de cárcel, acusado de «enaltecimiento del terrorismo» por, supuestamente, realizar una pintada con rotulador.

Julen Ibarrola abandonó a primera hora de la mañana de ayer la prisión de Basauri, donde ha permanecido encarcelado durante los últimos 365 días. Cumplida toda la condena fijada por la Audiencia Nacional, el joven amurrioarra traspasó los muros de la cárcel para reencontrarse con familiares y amigos que, a las 8.00, aguardaban impacientes su salida. Entre otros, Alfredo Remirez, vecino de Ibarrola, con el que compartió varios meses en prisión.

A continuación, se dirigieron hacia su localidad natal. Poco antes de llegar al casco urbano, en el puente de Tubos Reunidos, decenas de personas, en su gran mayoría jóvenes, le dieron la bienvenida con una gran pancarta, banderas reclamando la repatriación de los prisioneros vascos y bengalas.

Al mediodía, en Amurrio, tuvo lugar el acto de bienvenida oficial, en el que Ibarrola recibió el cariño de sus convecinos y él agradeció a la plataforma Julen Libre el trabajo realizado en su favor. Además, el ya expreso mandó un abrazo a Galder Barbado, el joven detenido el jueves por la Ertzaintza, que desde el viernes permanece encarcelado en la prisión de Soto del Real.