GARA
la habana

Cuba critica a Almagro por atacar al dictado de EEUU su referendo constitucional

El Gobierno de Cuba acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de formular «calumnias y mentiras» por organizar una conferencia en Washington contra el próximo referendo sobre la nueva Constitución cubana.

Almagro organizó «un nuevo espectáculo contra Cuba» siguiendo «el guion que le dicta el Gobierno de los EEUU», denunció el martes el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez.

La reacción del Gobierno cubano se produjo simultáneamente a la conferencia de la OEA en Washington, bajo el título “La nueva Constitución Cubana y la Carta Democrática Interamericana”, un acto en el que finalmente no intervino Almagro sino su asesor, Christopher Hernández. Señaló que el organismo considera «ilegítimo» el referendo del 24 de febrero en Cuba para refrendar la nueva Constitución bajo el argumento de que no nace del pueblo sino del Partido Comunista y acusa al Gobierno de La Habana de usar el «lenguaje de las democracias» con términos como «asambleas, elecciones y referendos» que solo servirá para «enmascarar la dictadura».

El representante del Ministerio de Exteriores cubano replicó que su Gobierno no reconoce ni reconocerá «autoridad moral o legal alguna a la OEA ni a ninguno de sus funcionarios y órganos subsidiarios que intenten singularizar a Cuba». La Constitución «emana de la autoridad soberana del pueblo», concluyó, e insistió en el 24 de febrero se realizará como está previsto el referendo, en el que los cubanos están llamados a ratificar su nueva Carta Magna.