GARA
teherán

Nuevo atentado con al menos 27 muertos contra la Guardia Revolucionaria de Irán

Al menos 27 personas murieron ayer en un atentado suicida contra un autobús de la Guardia Revolucionaria de Irán, el cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas iraníes. La acción tuvo lugar dos días después del 40 aniversario de la Revolución Islámica. La agencia Fars News, que mencionó «un número indeterminado de civiles», cifró en 41 los fallecidos.

Según la agencia estatal IRNA, el ataque tuvo lugar en la carretera que comunica las ciudades de Zahedán y Khash, en la zona de Chanali, situada en la provincia de Sistán y Baluchistán, en territorio baluche bajo administración de Teherán.

Los efectivos de los Guardianes de la Revolución Islámica que fueron blanco del atentado iban a dar el relevo nocturno a otros apostados en la zona. La agencia Fars News dijo que en el vehículo viajaban 40 miembros de la Guardia Revolucionaria.

El grupo yihadista Jaish al-Adl reivindicó el atentado en un comunicado. Este grupo está formado por antiguos miembros de una organización suní que llevó a cabo una sangrienta revuelta en la provincia de Sistán-Baluchistán hasta 2010.

Los Guardianes de la Revolución acusaron del atentado a «terroristas suníes» y a «mercenarios de los servicios de inteligencia» de Estados Unidos.

A su vez, el Ministerio iraní de Exteriores aseguró que Irán vengará el atentado y denunció que el grupo que asumió su responsabilidad «cuenta con el apoyo militar, financiero e intelectual de algunos de los países de la región». Además, aseguró que el ataque reforzará la determinación de Irán «en continuar con la lucha contra el terrorismo en la región», en alusión al apoyo que prestan los Guardianes de la Revolución al régimen sirio de Bashar al-Assad.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, escribió en Twitter: «¿No es una coincidencia que Irán haya sido golpeado por el terrorismo el mismo día en que comienza el circo de Varsovia?, Parece que EEUU siempre toma las mismas decisiones equivocadas, pero espera resultados diferentes».