Iñaki IRIONDO

Sánchez irá a elecciones cumpliendo las demandas de Colón

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, anunció el viernes la ruptura de las negociaciones con la Generalitat y los grupos soberanistas catalanes sobre la constitución de una mesa de partidos. Atrás debería quedar ya la controversia sobre «el relator», un lío en el que ella sola se había metido. El martes, ya en el Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que «este Gobierno ni quiere ni puede aceptar el derecho de autodeterminación», extremo que en realidad nadie le había pedido, por mucho que la derecha lo hubiera aireado. ERC y PDeCAT solo planteban que todos los temas pudieran hablarse a futuro en el foro de diálogo. La votación de ayer, con el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, confirma que pese al discurso de PP, Ciudadanos y Vox no había ningún acuerdo oculto del Ejecutivo del PSOE con el soberanismo catalán. Así que garantizada (al menos de momento) la primera de las reivindicaciones de la concentración convocada el domingo a la sombra de la enorme bandera rojigualda de la plaza de Colón –«España unida»–, Pedro Sánchez se apresta a poner fecha a la segunda: «Elecciones ya».

Tras el debate presupuestario, 191 diputados votaron a favor de las enmiendas a la totalidad, entre ellos los dos de EH Bildu, y 156, incluidos los 5 del PNV, apoyaron al Gobierno. Hubo una abstención de Nueva Canarias.

El rechazo de los presupuestos generales del Estado no obliga al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones. Puede seguir con las cuentas prorrogadas hasta otoño e incluso hasta primavera de 2020. Sin embargo, todo indica que mañana, día de Consejo de Ministros, se anunciará una fecha próxima.

El lunes se filtró desde la Moncloa a Efe la posibilidad del 14 de abril. Ayer se hablaba del 28 del mismo mes, a menos de un mes del 26 de mayo en el que coinciden las elecciones municipales, autonómicas (navarras y en la CAV a Juntas Generales) y europeas. La posibilidad de añadir otra urna ese mismo día no gusta nada al PNV y parece que tampoco a los barones del PSOE. Es la opción que prefiere el PP.

Entre tanto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó ayer que la legislatura se recortará pero dejó caer que seguirán trabajando para tramitar reales decretos y arbitrarán un procedimiento para que la prórroga presupuestaria permita atender urgencias y se controle el déficit.

ERC: «Se asustaron»

Tanto ERC como PDeCAT coincidieron en sus declaraciones en el Congreso en que el Gobierno de Sánchez se había asustado y cortó de raíz un diálogo que estaba próximo a dar frutos.

Ayer, rechazados ya los presupuestos, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, calificó de «gran error histórico» que «una parte de la izquierda española», en referencia al PSOE, se haya «asustado» ante el alcance de sus conversaciones con las fuerzas independentistas catalanas, imposibilitando así que retiraran sus enmiendas a la totalidad. Subrayó después que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide adelantar las elecciones «será porque habrá concluido que en este momento es mejor para sus intereses, cosa que es legítima».

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, calificó de «discutible» en términos políticos que se puedan convocar elecciones en pleno juicio del procés. Entre otras cosas, cabe recordar que la acusación particular es ejercida por dirigentes de Vox, que sería una de las candidaturas en liza en esos comicios. «En términos legales sí es compatible, pero, en términos políticos, es más discutible», subrayó Campuzano, que preferiría que las urnas se pusieran en otoño, con el juicio ya acabado.

La incógnita sobre la fecha quedará despejada en pocas horas sin que, como siempre con Pedro Sánchez, se pueda descartar nada.