GARA
SOCHI

Turquía, Rusia e Irán afirman que la salida de EEUU de Siria sería «un paso positivo»

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer tras reunirse con sus homólogos de Turquía e Irán que verían como «paso positivo» la retirada de Estados Unidos de Siria. Los tres se reunieron ayer en la ciudad balneario rusa de Sochi para tratar de buscar una salida a la guerra de ocho años en Siria.

Recep Tayyip Erdogan dijo que en cualquier caso no se sabe si «la retirada se hará realmente», algo que también subrayó Putin, quien señaló que la situación interna de EEUU es tan complicada actualmente que podría obstaculizar el repliegue de dichas tropas, porque no se han visto aún grandes movimientos en el terreno.

Hassan Rohani afirmó que no descarta que EEUU mantenga una presencia aérea en Siria.

Rusia, la anfitriona de la cumbre, es un actor clave en el conflicto desde 2015, cuando empezó a intervenir militarmente en Siria para apoyar al Gobierno de Bashar Al-Assad, que ha recuperado el control de cerca dos tercios del país.

El llamado «proceso de Astana», auspiciado por Rusia, Irán y Turquía, se ha visto eclipsado por las negociaciones lideradas por la ONU, que sin embargo no han logrado una solución definitiva al conflicto.

Según el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, la cumbre entre los presidentes de estos tres países tratará sobre la creación de un comité encargado de elaborar una nueva Constitución para Siria de cara a una transición política.

En diciembre, la ONU admitió haber fracasado en formar este comité por los problemas con los cambios propuestos por el Gobierno sirio en la lista de nombres. «Pero estamos dispuestos a buscar una salida a esta situación [...] vamos a seguir trabajando», aseguró Lavrov el miércoles.

La última cumbre entre los tres presidentes tuvo lugar en setiembre en Irán, donde salieron a la luz sus divergencias sobre el futuro de la provincia de Idleb (noroeste), donde cohabitan varios grupos armados.