Joseba VIVANCO
Athletic

Un gran salto adelante

Garitano subraya el impulso que les daría una victoria frente a un Huesca cuyo técnico admite que «ante el Athletic nos va la vida».

Con tapeo y minibocadillos de panceta, cervecita, vinito, música y hasta espectáculo pirotécnico recibirá la hinchada oscense al Athletic el lunes. En Huesca quieren emular la exitosa quedada de hace dos semanas ante el Valladolid y que acabó con 4-0, pero que, a poder ser, sea más masiva. El cartel de no hay billetes es fácil que se cuelgue en El Alcoraz. Y al frente de esta efervescencia, un equipo aragonés con el cuchillo entre los dientes. «Ante el Athletic nos va la vida», sentenció el responsable del banquillo local, Franciso Rodríguez. Los de Gaizka Garitano tienen en el rival de esta jornada un hueso duro de roer, un partido de esos de pico y pala, donde el premio es demasiado goloso como para pasar por delante del escaparate y no catarlo. «En adelante todos los partidos serán claves», avisó ayer el técnico rojiblanco. Y este «lo es para los dos equipos». Ganar, subrayó, sería «un salto». Es más, podría ser un triple salto, dejando a rivales como el Celta y Rayo, que perdieron ayer, a seis y siete puntos, respectivamente, y veremos al Villareal, que recibe al Sevilla y le dejaría a diez.

Tres puntos que valen su peso en oro tanto para Huesca como Athletic, ávidos por sumar, pero un Garitano al que no le van los cuentos de la lechera. El partido «hay que enfocarlo como todos pero sabiendo que ya son partidos clave que hay que ganar, hay esa necesidad», insistió el de Derio. Garitano no se desvía de su discurso cauto, sereno, del partido a partido, ni siquiera le despistan las noticias sobre su renovación. Le preocupa, responde, «el ahora, porque de eso depende mi futuro y el del Athletic».

El entrenador vizcaino no podrá contar ni con Dani García ni con De Marcos. Respecto a este último, se quejó de que el Comité de Apelación haya mantenido la amarilla, «porque no fue mano». En cualquier caso, tiene efectivos para suplir esas bajas y en el caso del centrocampista estará limpio de cartulinas para los partidos que vienen ante Eibar, Valencia, Espanyol... Será hoy, en cualquier caso, cuando sepamos la convocatoria tras el último entrenamiento, esta tarde en Lezama. En ella ya sabemos que no estará Aritz Aduriz, sobre quien el viernes se habló de una posible afección al ligamento de su rodilla derecha, lo que pondría en duda su presencia en lo que resta de campaña. Garitano se limitó a decir que su parte médico no ha variado.