GARA
MANAGUA

Ortega se acerca a los empresarios para intentar reabrir el diálogo político

El Gobierno de Nicaragua ha comenzado un acercamiento con empresarios para buscar una salida a la crisis política que vive el país. «En el abierto intercambio, se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco», indicó el Gobierno el pasado sábado.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, confirmó que este era un «esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada por mucho tiempo».

«Tomamos la iniciativa de solicitar un encuentro para reiterarle al Gobierno la urgencia de negociación incluyente, sería y franca con la sociedad civil para abordar la grave situación social, política y económica que atraviesa el país», indicaron. Los empresarios, representantes de los más grandes grupos económicos del país, añadieron que su objetivo es que el Gobierno abra las puertas a la opositora Alianza Cívica para reabrir el diálogo y abordar los planteamientos de la comunidad internacional y la sociedad civil.

En la reunión también participaron como invitados representantes de la Iglesia católica, que fue garante del primer diálogo pero rápidamente se alineó con las demandas de la oposición de renuncia del presidente. «El Gobierno de EEUU acoge con agrado» las conversaciones indicó la embajada.

La Asamblea Nacional discute esta semana una reforma que aumenta impuestos y elimina algunas exenciones fiscales a empresas. Los empresarios se oponen pero negaron que discutiera el asunto el sábado.