Haritz LARRAÑAGA
BAIONA

Estudiantes de Lapurdi se adhieren a la huelga mundial en favor del clima

Estudiantes de Ipar Euskal Herria recogen el testigo lanzado por Greta Thunberg y llaman a participar en la movilización mundial, que tendrá lugar el 15 de marzo, para exigir a la clase política «que tomen medidas para que el calentamiento global no supere los 2ºC».

La convocatoria de huelga estudiantil para el 15 de marzo se está extendiendo por todo el mundo, desde Australia, hasta Europa, pasando por los EEUU. En el Estado francés, 10 alumnos de lugares y escuelas diferentes han redactado un comunicado en el que recogen las ideas de la estudiante sueca Greta Thunberg y llaman a secundar la huelga en todos los liceos.

Los estudiantes critican que «a puertas de producirse la sexta desaparición masiva, los mandatarios mundiales siguen sin hacer nada». Ante esto, hacen suyas las palabras de Thunberg y animan a la sociedad a «dar un cambio colectivo sin precedentes en el estilo de vida», porque «lo que está en juego es nuestro futuro».

Convocatoria en Baiona

Entre los 10 firmantes del documento en el Estado francés se encuentra Johan Rivière, alumno del liceo Cassin de Baiona. Rivière, de 17 años y militante del movimiento Alternatiba, admite que «hay mucho trabajo que hacer hasta el dia 15» pero se muestra optimista, ya que los liceos Bernat Etxepare, Cantau, Louis de Foix y Armand David han anunciado que secundarán la huelga y esperan aglutinar más centros de enseñanza.

Asimismo, han publicado un manifiesto, firmado por 17 estudiantes de diferentes liceos de Lapurdi, que invita a «enviar un mensaje contundente a los mandatarios» y participar en los actos organizados en Baiona.