Joseba VIVANCO
COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES

Apoyo al deporte de alto nivel

Athletic y Eibar se comprometen con el proyecto deportivo Basque Team con una aportación conjunta para este año de 249.000 euros.

Athletic y Eibar, con 179.000 y 70.000 euros, respectivamente, o lo que es lo mismo, el 0,14% de los presupuestos que manejan para esta temporada, forman parte desde enero del elenco de colaboradores de la Fundación Basque Team. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, agradeció ayer el paso en firme de ambos clubes y al mismo tiempo lamentó que Real Sociedad y Alavés no hayan seguido el mismo camino que sus vecinos.

Con un presupuesto en torno a 1.300.000 euros, la Fundación Basque Team financia a decenas de deportistas de ese deporte de élite pero no profesional, y que llevan ya meses preparándose para los JJOO de Tokyo en 2020, caso de Maialen Chorraut o Ander Elosegi. La donostiarra y el irundarra, desde Australia, enviaron un vídeo de agradecimiento tanto a Athletic como a Eibar por sus aportaciones económicas, cantidades que vendrán a suponer en torno al 20% de ese dinero que tienen un destino final como son estas becas.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, acompañó en la capital bilbaina a los presidentes de ambas entidades, Amaia Gorostiza y Aitor Elizegi, destacando la enorme importancia de este acuerdo alcanzado, inédito entre los clubes de élite. «Más de un centenar de deportistas se podrán beneficiar de estas aportaciones y prepararse mejor», ha resaltado, en este «compromiso con el deporte no profesional de alto nivel», reiteró.

La presidenta del Eibar sí agradeció la oportunidad que les brindaba el Gobierno de Lakua, haciendo hincapié en que los ideales de Basque Team son los mismos que defiende el club eibartarra: «Debemos devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da y esta es una forma».

Por su parte, el máximo mandatario del Athletic se sumaba a esas mismas palabras, poniendo a la entidad bilbaina y «al deporte de élite» al servicio «del deporte de verdad». Para él, «estar cerca de los deportes minoritarios es estar cerca del día a día, porque para disfrutar de San Mamés hay que reconocer que otros no pueden disfrutar de ello y lo que significa».

Acuerdo de colaboración estratégico que se queda cojo ante la negativa, según desveló el propio Bingen Zupiria, de Real Sociedad y Alavés a sumarse a él. «Es una frustración personal no haber sido capaz de sumar a los que faltan a este proyecto, no lo llego a entender, pero la pregunta deberíais hacérsela a ellos», dejó caer el consejero. Por la tarde, desde la Real se argumentaba que tienen varias secciones de deporte de élite no profesional (hockey, atletismo...) y que además hacen aportaciones considerables a Kirolgi.

Novena edición Thinking Football

Cinco días, nueve películas, un corto... el fútbol vasco de élite no solo se vuelca con los deportistas becados dentro de la iniciativa Basque Team, lo hace igualmente con la cultura, en este caso, con el cine. Llega una nueva edición del ya consagrado Thinking Football Film Festival que organiza la Fundación Athletic y que alcanza ya su séptimo año. Se desarrollará entre el 18 y 22 marzo y ‘‘Nossa chape’’ será el título encargado de inaugurar el festival, un documental que rastrea la reconstrucción del club de fútbol Chapecoense, en Brasil, después de que el 28 de noviembre de 2016 un accidente aéreo acabara con la vida de la mayor parte de los jugadores y personal del club, dejando a tan sólo tres supervivientes.

Cintas procedentes de Estados Unidos, Irán, Reino Unido, China, Suecia y Rumanía, en la que se abordarán temas como la lucha de las mujeres por la igualdad a través del fútbol como la iraní ‘‘Cold Sweat’’, la libia ‘‘Freedom Fields’’ o un documental sueco sobre el FC Rosengard, uno de los clubes punteros de Europa. También se tratará la homosexualidad y la homofobia en el fútbol a través de la película de ficción suiza ‘‘Mario’’, sobre la historia de amor entre dos jugadores de Primera. La jornada de clausura se podrá ver ‘‘Kaiser’’, trabajo que recoge la vida de un impostor infiltrado en varios equipos de Brasil.

«Gaizka y Patxi se merecen disfrutar»

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, cree que su equipo ganará el derbi del sábado, al que definió como «un partido grande», aunque prefirió destacar la marcha que ambos equipos llevan en estos momentos y a sus dos entrenadores, que «son como almas gemelas». Sí espera que el Eibar «se sienta como en casa», igual que él en Eibar. Sobre los suyos, confió en noticias positivas porque «todo lo que pase de bueno a partir de Huesca se lo merecen Gaizka y Patxi, para que disfruten de la calma, del banquillo y del medio plazo. Es un regalo sobre todo para ellos dos, ojalá sigan los buenos resultados».J.V.

«Siempre es una alegría jugar en San Mamés»

«Lo que tenemos clarísimo es que habrá un ambientazo enorme en Bilbao y eso es muy importante para la ciudad, para los dos equipos y sobre todo para sus aficiones», se mostró confiada la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, que no se atrevió a dar un pronóstico. «El derbi lo afrontamos con muchísima ilusión y muy contentos porque siempre es una alegría jugar en San Mamés», agregó la mandataria azulgrana, quien resaltó que el equipo de Mendilibar «está fuerte, hay actitud, con muchas ganas y veremos si la suerte nos favorece porque enfrente están leones», no sin antes recordarle a Aitor Elizegi los muchos exarmeros en sus filas.J.V.