Mikel INSAUSTI
¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?

La película alternativa para los Óscar con una irreconocible Melissa McCarthy

Es la rareza que se ha colado en los Óscar con tres nominaciones para Mejor Actriz (Melissa McCarthy), Mejor Actor Secundario (Richard E. Grant) y Mejor Guion Adaptado (Nicole Holofcener y Jeff Whitty). Pero aún así no se puede decir que sea ninguna casualidad, porque contaba con otras tres nominaciones para los BAFTA y dos para los Globos de Oro, repitiendo en la categoría correspondiente a una irreconocible Melissa McCarthy, que ha sorprendido a propios y extraños, tal vez porque se olvida con demasiada facilidad que por ser cómica posee la capacidad de transformación necesaria para la caricatura de poso dramático.

Solo alguien tan especial como ella puede representar a una escritora tan atípica como Lee Israel, que de escribir biografías de gente de la farandula pasó a estafadora y experta en la falsificación de cartas firmadas por grandes personalidades del arte y la literatura. Dicen que su carrera como respetable biógrafa se vino abajo a raíz de su intento de escribir un libro no autorizado sobre Estee Lauder, que le costó una insuperable demanda. Fue a refugiarse en el alcohol, hasta que su relación con el buscavidas Jack Hock, interpretado en la ficción por el gran actor británico Richard E. Grant, le condujo por la vía de la ilegalidad. En vida tan peculiar autora siempre mantuvo que sus mejores creaciones fueron esas recreaciones de estilo ilegítimas.

Con semejantes mimbres la cineasta independiente Marielle Heller presenta una tragicomedia que se sale de lo corriente, y que confirma su personal talento ya apuntado en la ópera prima “The Diary of a Teenage Girl” (2015), con la que se dio a conocer en el festival de Sundance, y que le ha llevado a aportar su granito de originalidad en Hollywood, en vista de que actualmente prepara un biopic sobre el showman televisivo Fred Rogers, con Tom Hanks en el papel principal.