Isidro ESNAOLA
DONOSTIA
ETB A DEBATE

GARA y NAIZ abren un debate sobre el papel de la televisión pública vasca

GARA y NAIZ han organizado un debate sobre la misión y el sentido de la televisión pública vasca. Se desarrollará durante las próximas semanas y pretende contribuir a extender el diálogo sobre los retos a futuro del ente público. Podrá seguirse tanto en la edición en papel como en la digital, donde se podrá participar con comentarios propios.

¿Para qué se necesita una televisión pública? Es la pregunta planteada por GARA y NAIZ para el debate que comenzará mañana en las páginas de opinión de este diario. Semanalmente publicaremos un artículo de opinión en el que se analizará la razón de ser de la televisión pública desde diferentes ópticas. Entre las cuestiones a debate se tratarán temas como la información y los contenidos de una televisión pública, su relación con el resto del espacio comunicativo vasco o con la industria audiovisual, el vínculo entre la televisión pública y la sociedad o el papel que debería desempeñar en la promoción de la cultura y el euskara.

Los artículos se publicarán tanto en la edición de papel como en la digital. En NAIZ los lectores podrán participar enviando sus propios comentarios.

La creación de ETB

Fue en 1982 cuando se creó la televisión pública vasca. Dos fueron los objetivos que se definieron en su fundación: por un lado, servir «como instrumento para la información y participación política de la ciudadanía vasca» y, por otro, el fomento y desarrollo de la cultura vasca y el euskara». Hasta qué punto se han cumplido esos fines puede ser objeto de controversia.

Lo cierto es que pocas cosas han cambiado en el ente público en estos 36 años. En 1996 se aprobó el primer gran cambio: a partir de ese año la elección del cargo de director o directora general pasó a ser prerrogativa del Parlamento de Gasteiz. Más tarde, en 1998, se modificaron las mayorías necesarias para la toma de determinados acuerdos.

Una época de cambios

Sin embargo, la sociedad, la economía, la tecnología y la industria audiovisual se han transformado radicalmente en este periodo. Basta recordar que cuando se creó Euskal Telebista la oferta televisiva se reducía prácticamente a las dos cadenas públicas estatales; además, en aquel tiempo las televisiones emitían unas pocas horas al día. Hoy, por el contrario, la oferta televisiva es continua e inabarcable. Se han sumado, asimismo, las propuestas de potentes plataformas de contenidos bajo demanda como Netflix o HBO.

Durante este periodo se ha dado un enorme salto tecnológico, pasando de la televisión analógica a la digital que ofrece muchísimas más posibilidades de interacción, selección de programas y personalización del contenido. Por otro lado, la expansión de internet y especialmente la difusión de las redes sociales han revolucionado la forma en que la sociedad se informa. Conviene no olvidar, además, el efecto que todos estos cambios han tenido en la industria audiovisual, que ha vivido un auge sin precedentes.

Una mirada al futuro

En este contexto de cambio, el Parlamento de Gasteiz ha creado una ponencia para la reforma del ente televisivo. Poco se conoce de sus trabajos y este debate es una pequeña aportación que pretende contribuir a extender el diálogo sobre el futuro de la televisión pública y sus retos en Euskal Herria.

 

Diferentes puntos de vista que se inician con Luis Mendizabal

El debate comenzará mañana con un artículo del veterano periodista de EiTB Luis Mendizabal titulado “Televisión pública: información y euskara”, que centra su aportación en el papel de la televisión pública como canal de información. En su colaboración reflexiona sobre la manipulación informativa y también sobre el uso del idioma nacional en el ente.

Le seguirán otros articulistas, entre los que figuran la licenciada en Ciencias de la Información Concha Arechaga; el profesor de la UPV-EHU Josu Amezaga; la vicepresidenta de Eusko Ikaskuntza, Rosa Miren Pagola; el director general de Hamaika Telebista, Iñaki Uria; y el periodista Fermin Munarriz. Es posible que a lo largo del debate se puedan contar también con otras colaboraciones.I. E.