GARA
BILBO

Abao presenta su temporada número 68 con imagen renovada

Abao Bilbao Opera pretende dar una mayor proyección internacional a la ópera en la capital vizcaina. Con ese pequeño cambio de la imagen de la marca, la asociación termina una etapa para comenzar otra nueva que terminará en 2028, en su 75º aniversario. Pero mientras, y como cada año, ya tienen en marcha su nueva temporada de abono que cuenta con cinco títulos, dos de los cuales son estrenos, y otros cuatro espectáculos dentro de la Abao Txiki.

La Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbo, Abao-Olbe, inicia una nueva etapa con la mirada puesta en el futuro. Así lo indicó ayer en la presentación de su 68ª temporada, que comenzará el 19 de octubre.

Con esta cita quisieron culminar la celebración de “1.000 funciones de ópera en Bilbo”. «El sueño que nació en una cocina en 1953 para traer una temporada de ópera a Bilbao, se ha convertido en un proyecto que abarca programación artística, actividad cultural y compromiso social», manifestaron. Para la nueva temporada han programado 47 funciones repartidas en 5 títulos, un concierto, una ópera de salón y cuatro títulos para el público infantil y juvenil que esperan que atraiga a 73.900 espectadores. Entre las cinco óperas programadas, dos son títulos de estreno. Además, las funciones servirán para que debuten 15 cantantes, dos directores y un director de escena.

Por otro lado, la programación de Abao Txiki incluye cuatro títulos concebidos para diferentes edades, uno de los cuales será nuevo. Además, 20.400 alumnos de 175 centros educativos participarán en el programa didáctico y 3.300 escolares de 50 centros disfrutarán de las sesiones escolares.

Cinco más cuatro

La primera de las óperas de la temporada será “Lucia di Lammermoo”, de Gaetano Donizetti, del 19 al 28 de octubre. Se trata de la obra maestra del autor de Bérgamo y una de las más emblemáticas del bel canto. Tras ella vendrán “Jerusalem” de Guiseppe Verdi (noviembre), “Der fliegende holländer” de Richard Wagner (enero de 2020), “La fanciulla del west” de Giacomo Puccini (febrero 2020) y “Anna Bolena” de Donizetti (mayo 2020). Las obras de Verdi y Puccini serán novedad en la programación de la Abao.

En cuanto a la XV temporada de la Abao Txiki, las propuestas serán el concierto dramatizado “Soñando el carnaval de los animales” con música de Debussy y Saint-Saëns, la nueva producción “Alí Babá y los cuarenta ladrones” con música de Iñigo Casali y dirección escénica de Pablo Ramos, la nueva adaptación de “La Cenicienta” creada por Joan Font sobre “La Cenerentola” de Rossini, y para terminar “Guillermo Tell”, a partir de la ópera de Rossini.

Mirada al futuro

Culminada una etapa, Abao comienza un nuevo ciclo con la mirada puesta en su 75º aniversario que será en 2028. Con el objetivo de impulsar su actividad y dotar de una mayor proyección internacional a la ópera en la capital vizcaina, la temporada 2019-2020 viene de la mano de una nueva imagen de marca para la asociación que pretende ser más contemporánea y actual, a la par de unir su nombre con Bilbo: Abao Bilbao Opera.

Dentro de esta temporada, bajo la nueva imagen, también desarrollarán una ópera de salón del compositor Manuel García con el objetivo de recuperar una tradición operística secular y el de abrir una nueva forma de acercarse a la ópera, creando un espacio para todos lo públicos con espectáculos de calidad a precios reducidos.

A esto se le suman varias actividades culturales como los encuentros Opera Bihotzetik y una serie de conferencias.