GARA
BILBO

Las AMPAs piden que termine esta semana la huelga de la concertada

Representantes de la federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas de los 215 colegios de enseñanza concertada de iniciativa social afectados por la huelga laboral, mostraron en Bilbo su «máxima preocupación» por las consecuencias del conflicto en el curso escolar de sus hijos.

«Este conflicto tiene que acabar aquí y ahora; esta semana», clamaron los portavoces, quienes instaron a sindicatos y patronales a reunirse y a lograr «ya» un acuerdo o, en su defecto, someterse a una mediación.

Ayer se efectuó la 19ª jornada de huelga en los dos últimos cursos –la número 16 del presente– convocadas por ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en demanda del convenio sectorial, que lleva sin renovar desde hace diez años.

La presidenta de Fecapp, federación que agrupa a AMPAs de los centros religiosos dependientes de Kristau Eskola en Bizkaia, Miriam González, consideró que parece que hay «algo político en las posturas de fondo» y dijo que ELA no tiene interés en acabar con el «conflicto».

A su juicio, da la sensación de querer mantener una postura del “no”, pidiendo «cosas abusivas que no se van a conseguir nunca», como la recuperación del 12% de poder adquisitivo perdido. Las AMPAs también afirmaron que no están dispuestas a pagar más dinero en cuotas para satisfacer demandas sindicales.

Los sindicatos, por su parte, señalaron que el seguimiento de la huelga de ayer fue muy parecido al del martes, del 60%. Kristau Eskola, en cambio, registró una incidencia del 16%.