GARA
LONDRES

May plantea una prórroga corta del Brexit y votar de nuevo su acuerdo

El Parlamento británico decide hoy si pide una prórroga en los plazos del Brexit, la única opción tras el rechazo ayer, por cuatro votos, a una salida de la UE sin acuerdo «en cualquier circunstancia». La primera ministra, Theresa May, vinculó esa prórroga al acuerdo que pactó con Bruselas y que someterá por tercera vez a votación.

El Parlamento británico se declaró ayer en contra de un Brexit sin acuerdo, pero aprobó una enmienda que va más allá de la propuesta por el Gobierno, ya que establece que el Westminster rechaza un Brexit sin acuerdo «en cualquier circunstancia», mientras que la redactada por Downing Street descartaba una salida desordenada solo para el 29 de marzo, fecha prevista para la ruptura.

La enmienda fue respaldada por 312 votos a favor y 308 en contra, un estrecho margen de cuatro votos que refleja la caótica situación en la Cámara de los Comunes.

Con este resultado, la primera ministra británica, Theresa May, someterá hoy al Parlamento una moción proponiendo una nueva votación antes del próximo miércoles sobre el acuerdo que ha negociado con Bruselas y que la Cámara ya ha rechazado dos veces.

Si logra aprobarlo, May planteará pedir una prórroga de tres meses para el Brexit, previsto para dentro de dos semanas, el 29 de marzo. La primera ministra subrayó que «una corta extensión técnica» para aprobar la legislación necesaria para la ruptura, solo será aceptada «si hemos aprobado un acuerdo».

Si, por el contrario, el Parlamento mantiene su rechazo al tratado de salida que Londres y Bruselas sellaron en noviembre, sería necesaria una «extensión mucho más larga», y esa prórroga requeriría que Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo, previstas del 23 al 26 de mayo.

Y también esgrimió de cara a los brexiters más indecisos la posibilidad de que, finalmente, Reino Unido no abandone la Unión. «Podemos salir con el acuerdo que ha negociado este Gobierno en los últimos dos años, o bien podemos salir con un acuerdo sujeto a un segundo referéndum, pero eso acarrearía el riesgo de que el Brexit no llegue a producirse», afirmó May.

El diputado que lidera el ala euroescéptica del partido conservador, Jacob Rees-Mogg, admitió que contempla la posibilidad de apoyar ahora el acuerdo pactado por May, aunque este grupo exige la dimisión de la primera ministra.

El principal escollo para salvar el texto actual es el mecanismo de emergencia diseñado para evitar que tras el Brexit vuelva la «frontera dura» en el norte de Irlanda. El martes, los diputados rechazaron por 242 votos a favor y 391 en contra el acuerdo del Brexit pactado por la premier –incluso con las «garantías» de última hora pactadas con Bruselas–, ratificando así su decisión del pasado 15 de enero, cuando lo hicieron por una diferencia aún mayor (230 votos).

Ayer once ministros se abstuvieron en la votación de la principal propuesta de Theresa May, desafiando de nuevo a la primera ministra, cuya debilidad política se trasladó a su salud, ya que una afonía le impidió defenderla.

Dimite la ministra de Trabajo

La crisis fue más allá, ya que la titular de Trabajo, Sarah Newton, una de las que votó contra la principal propuesta de May, presentó su dimisión, aumentando la lista de abandonos que ya suman 15 miembros del Gobierno.

Parece probable que los parlamentarios apoyen hoy extender la fecha de salida de la UE, porque de lo contrario el país se encontraría en un punto muerto con todas las opciones descartadas, una opción tampoco inverosímil dada la caótica gestión del proceso.

May, alertó de que, a pesar de la votación, abandonar la UE sin un acuerdo el próximo 29 de marzo sigue siendo la opción legal «por defecto» si no se acuerda otra cosa antes de esa fecha. «Las opciones que están por delante son las que siempre hemos tenido», insistió.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que en los próximos días intentará sacar adelante en el Parlamento una propuesta que cuente con respaldo suficiente.

Bruselas insiste; solo hay un acuerdo y puede haber «salida dura»

Tras la votación en la Cámara de los Comunes, la Unión Europea recordó al Parlamento británico que no basta con votar en contra de un Brexit sin acuerdo para evitar este escenario. «Para dejar fuera de la mesa un ‘no acuerdo’, no basta con votar en contra de la falta de acuerdo, tienes que acordar uno», indicó un portavoz de la Comisión, al comunicar que la UE «toma nota» de la votación en Westminster en contra de una salida abrupta. El portavoz insistió en que «solo hay dos formas de dejar la UE: con o sin acuerdo» y que el bloque comunitario está preparado para «cualquiera de los dos» escenarios. Y el único acuerdo que están dispuestos a sacar adelante los Veintisiete es el que han negociado con Theresa May, durante el último año y medio.

Antes de la votación, Bruselas ya había insistido en que el acuerdo es innegociable y advirtió de que, si Reino Unido solicita una prórroga de los plazos, como tiene previsto aprobar hoy el Parlamento, tendrá que ser con un objetivo claro. «¿Prorrogar esta situación, para qué? Porque la negociación (...) ha terminado: el acuerdo está ahí», advirtió el jefe del equipo negociador de la UE, Michel Barnier, que exigió a Londres que aclare «lo que quiere para nuestra futura relación». «Y esa pregunta se plantea incluso antes de una decisión sobre una eventual extensión», añadió. Además, para aprobar esa prórroga, todos y cada uno de los veintisiete socios de la Unión deben respaldarla y Bruselas avisa de que puede que no todos lo hagan.GARA