GARA
BILBO

El comité reclama al Gobierno español que incluya a La Naval en los «viernes sociales»

Trabajadores y trabajadoras de La Naval se concentraron ayer, de once a doce de la mañana, frente a Sabin Etxea, la sede central del PNV, y aprovecharon esta protesta para pedir al Consejo de Ministros del Gobierno español que incluya el conflicto laboral del astillero sestaoarra en sus «viernes sociales».

La plantilla de la empresa en liquidación se reunirá hoy con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Madrid. El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, explicó que llevarán a la reunión varias propuestas aprobadas por unanimidad.

La primera, que Navantia compre el casco de la draga “Vox Alexia” –que permanece en el astillero de Sestao y es ahora propiedad de los bancos acreedores–, para que la actual plantilla trabaje en la finalización del buque, lo que daría trabajo para unos veinte meses para mil empleados.

La segunda es que durante esos veinte meses los gobiernos de Madrid y Lakua alquilen las instalaciones del astillero, algo que según los ejecutivos no es posible al considerarlas ayudas de Estado. Los sindicatos sostienen que sí puede hacerse, como se ha hecho en el Estado francés.

A Madrid, en busca de noticias

«El Gobierno dice que va a seguir gobernando hasta última hora; espero que en uno de esos viernes sociales incluyan a La Naval y solucionen el problema», comentó Llordén.

El secretario del comité de empresa se mostró «optimista» respecto a la reunión con la ministra Maroto, ya que, auguró, «si la ministra nos ha dado la reunión, imagino que será para comentarnos algunas noticias nuevas, porque en las anteriores nos han dicho que han trabajado mucho, pero resultados, ninguno».

Lo trabajadores saldrán hoy del astillero hacia Madrid, donde primero se concentrarán, de 11:00 a 13:00, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz y, por la tarde, de 15:00 a 18:00, ante la propia sede del Ministerio de Industria.

Por otro lado, SEPI ya ha mandado cartas a los 150 trabajadores que pueden incorporarse a los astilleros públicos de Ferrol y Cádiz. El plazo de diez días para contestar a las propuestas acabará el próximo viernes, aunque, según matizó Llordén, la propia carta dice que la elección de los empleados no es vinculante. El comité de empresa de La Naval aconsejó a los trabajadores que contesten a la carta, aunque reiteró que lo que buscan los trabajadores es una «solución», no el «exilio».