GARA
BILBO

Sindicatos de la concertada resaltan que aún hay tiempo para el acuerdo

Los sindicatos convocantes de las sucesivas jornadas de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada reiteraron ayer que tienen voluntad de resolver este largo conflicto laboral y consideran que todavía «hay tiempo» para llegar a un acuerdo durante este curso lectivo.

Por tercer día consecutivo, 9.000 trabajadores y trabajadoras de estos colegios estaban llamados ayer a la huelga, que hacía la jornada número 21 de paro en los dos últimos cursos en demanda del convenio sectorial, que lleva diez años sin resolverse. ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT también han convocado huelga hoy, otras cuatro jornadas en abril y dos en mayo.

Más de 100.000 alumnas y alumnos se ven afectados por un conflicto que se mantiene en el tiempo sin que en la actualidad esté habiendo negociaciones entre los citados sindicatos y las patronales Kristau Eskola y Aice-Izei.

Sin novedades

«No hay novedades. Esperemos que viendo el seguimiento (de la huelga) logremos sentar a la mesa a la patronal», señaló a los periodistas el representante de ELA Alain García, en el transcurso de una concentración en Bilbo.

Mientras los sindicatos insistieron en que el seguimiento de la huelga estaba siendo «masivo» como a días anteriores, en torno a un 60%, Kristau Eskola la limitó a un 16%.

En cuanto a las valoraciones realizadas el miércoles por un grupo de AMPAs, que acusaron a ELA, sindicato mayoritario en el sector, de no tener interés en poner fin al conflicto, García comentó que no responden al sentir de todos los padres y madres. «Entendemos la preocupación que existe», añadió.