Joseba ITURRIA
REAL

A buscar sentido al final liguero

La Real mereció ganar por su juego del primer tiempo y por ocasiones, pero la mejoría del segundo del Levante le permitió empatar.

REAL SOCIEDAD 1

UNIÓN DEP. LEVANTE 1


La Real no pudo pasar del empate en un partido en el que mereció ganar por juego y por ocasiones, pero en el que fue de más a menos y permitió al Levante empatar en otra jugada a balón parado mal defendida.

El empate se suma a las dos últimas derrotas ante Atlético de Madrid y Sevilla y eso deja a la Real en tierra de nadie, lejos de la zona europea y de la de descenso, cuando todavía quedan diez partidos y eso obliga a dar sentido a lo que queda.

Casi lo mejor que puede hacer la Real es empezar a pensar en el equipo de la próxima temporada y en ese sentido fue positivo el debut en Primera de Ander Guevara, el octavo canterano que ha debutado en Primera esta temporada después de Sangalli, Merquelanz, Le Normand, Barrenetxea, Muñoz, Roberto López y Sola. Pero entre los siete últimos solo han jugado once partidos. Y el octavo, Sangalli, ha jugado poco y ayer no tuvo la opción, como el resto de suplentes, de salir al campo.

Y eso que casi todos los canteranos, como Guevara ayer, han respondido. El gasteiztarra jugó como si fuera el jefe del equipo desde el primer minuto, a lo que ayudó que acertara con casi todos los pases que dio en el primer tiempo. Contribuyó a que la Real tuviera el control del partido y de la posesión, llegó al 71% en el primer tiempo, que es la mejor manera de defender.

A pesar de que su equipo fue de más a menos y el Levante le superó en la segunda mitad, Imanol solo introdujo el cambio de Bautista por un Sandro que amplió su racha de casi dos años sin marcar un gol en Liga a pesar de que ya lleva 31 remates esta temporada, de los cuales solo nueve han ido entre los tres palos. Ayer cinco más. Bautista, en los pocos minutos que tuvo, sin la continuidad del canario, estuvo a punto de marcar en el único suyo en una jugada individual mientras que el canario buscó el gol con la ansiedad que le caracteriza y sin acierto.

Dos tiempos muy diferentes

La Real fue muy superior en el primer tiempo al Levante, que se marchó al descanso sin crear ninguna oportunidad y encajó un gol en una buena jugada por la izquierda en Oyarzabal y Theo, con centro del lateral que Januzaj remató a la red para marcar su primer tanto en Liga de la temporada tras ganar la espalda a Luna. El de Bruselas volvió a demostrar que es un jugador determinante en esta Real y además del gol dio un gran pase a Merino tras una genialidad en una jugada en la que al navarro le faltó acertar con el último pase tras un buen regate.

Más problemas tuvo la Real en el segundo tiempo, en el que el Levante ya avisó en su primer saque de esquina sacado muy cerrado por Rochina. Rulli soltó el balón porque entraba con él en la portería y tuvo que despejar un remate posterior de Mayoral. Además Luna tuvo una buena opción que desbarató Aritz. El equipo levantino tuvo más el balón que la Real en el segundo tiempo, aunque las ocasiones más claras las tuvieron los blanquiazules en dos remates de Sandro y de Bautista tras una gran acción individual que se marcharon fuera por poco.

Pero la Real no marcó el segundo gol y el Levante empató en una jugada ensayada en la que Mayoral ganó la partida a Zaldua sin que Rulli pudiera evitar el gol del delantero. Una vez más, la Real encajaba un gol en una jugada a balón parado.

Lejos de defender el resultado, el Levante buscó la victoria en los últimos minutos y Rulli tuvo que detener un buen remate de Simon. También el portero arrasatearra Aitor Fernández desvió a saque de esquina dos remates de Oyarzabal y Aritz. Y es que hasta en la segunda mitad tuvo mejores ocasiones la Real, pero no acertó y eso le deja sin opciones de mejorar posiciones.

Con el Eibar, domingo a las 16:15

La LFP comunicó ayer que el derbi contra el Eibar se jugará el domingo 14 de abril en Anoeta a las 16:15. Antes jugará en Valladolid el domingo 31 de marzo a las 18:30, ante el Betis el jueves 4 de abril a las 21:30 y en Vigo el domingo 7 a las 18:30. Ante estos 16 días sin Liga Imanol ha dado descanso a sus jugadores este fin de semana y el próximo. La Real se entrenará el lunes a las 17:30 en Mutriku, de martes a jueves en Zubieta a puerta abierta a las 10:30 y el viernes a las 10:00 a puerta cerrada.

Faltarán a estos entrenamientos Oyarzabal, Zubeldia y Merino, convocados por la selección española sub’21, y Januzaj, llamado por la absoluta belga.