GARA
GASTEIZ

Fundación Vital muestra los últimos trabajos de Juan Ayesta

Bajo el sugerente título «Cartografías matéricas + Gastropinturas», se podrá ver por primera vez en la capital alavesa una exposición individual de este artista beasaindarra. Se trata de una exposición dentro de otra; una mira a la naturaleza, la otra a la gastronomía.

El Centro de exposiciones Fundación Vital de Gasteiz acoge la exposición “Cartografías matéricas + Gastropinturas”, una muestra que recoge una cuidada selección del trabajo de los últimos años del artista plástico Juan Ayesta. Se podrá visitar hasta el 5 de abril.

En el espacio principal de la sala, una zona amplia y diáfana, Ayesta ofrece una selección de obras de mediano y gran formato. Ahí se ubica “Cartografías matéricas”. Se trata de una «mirada errante a través del lienzo-ventana», donde el autor va explorando una parte importante de sus preocupaciones. El corpus temático que le inquieta va haciendo reflexionar sobre situaciones que se ven reiteradamente, donde la naturaleza despliega su fuerza telúrica derivada, también, de la acción del ser humano sobre el medio.

El autor reflexiona en esta línea argumental, y conceptos como destrucción, deconstrucción, reconstrucción, materia, plasticidad, etc… están presentes en su devenir artístico. Los movimientos de la naturaleza, la revuelta de los elementos son percibidos por el hombre como caos. Los desastres naturales nos muestran nuestra impotencia frente al mundo, y eso es transmitido por Ayesta en sus obras.

Experimentación

En la misma sala de exposiciones hay un espacio interior diferenciado, reducido, más íntimo. Es ahí donde Juan Ayesta muestra una serie reciente, inédita en su trayectoria, configurada por obras de formato pequeño: “Gastropinturas”. Intencionadamente ha elegido este espacio interior como capilla, donde lo espiritual gira en torno a lo gastronómico. En la intención del autor hay una especie de homenaje, no exento de ironía, sobre nuestro principal patrimonio cultural. En experimentación plástica, el autor explora la virtualidad de lo matérico, de la composición, del color y las texturas, donde la vista es la que genera saliva.

Ayesta es un deudor confeso del pintor Xabier Álvarez de Eulate en la sensibilidad al color y la composición. Esta es la primera vez que podrá verse su obra en Gasteiz.