R.S.
DONOSTIA

Tres de cuatro víctimas mortales de violencia estatal, no reconocidas

El Foro Social Permanente elaborará un informe sobre las víctimas de la violencia estatal tras la sesión celebrada ayer con una amplia representación de ellas. Los datos aportados por Egiari Zor Fundazioa son muy concluyentes sobre la falta de reconocimiento oficial; solo el 22,5% de las víctimas mortales y el 0,9% de las personas torturadas han llegado a tenerlo. Las leyes en marcha en Gasteiz e Iruñea se asumen como insuficientes.

«Durante toda la mañana hemos escuchado testimonios de primera mano, llenos de dolor y también de valor. Nos hemos emocionado y nos hemos indignado», señalaba la nota del Foro Social Permanente tras la reunión a puerta cerrada celebrada ayer en Donostia con víctimas de diferentes violencias emanadas del Estado.

La constatación del Foro tras esta sesión es que estas víctimas «sufren una discriminación evidente en lo referente a reconocimiento y reparación». Si bien «coinciden en que siempre han sentido un arrope social», padecen esa falta de reconocimiento y se percibe además que su propia existencia es «desconocida por gran parte de la sociedad».

Esta desatención oficial queda muy evidente en los datos aportados por Egiari Zor Fundazioa al Foro Social, basados en informes del Gobierno de Lakua y en la base de datos de Euskal Memoria, entre otros. Así, de las 364 personas muertas por violencia «ejercida o auspiciada por parte de los estamentos oficiales» que han censado, solamente han tenido «algún tipo de reconocimiento» 82, es decir, el 22,5% del total.

Si se analiza lo ocurrido con la tortura, el porcentaje resulta ya aún más apabullante. El informe oficial de Lakua elaborado por el equipo del Instituto Vasco de Criminología detalló 4.113 casos que afectaron a 3.415 personas, pero solo han sido consideradas oficialmente víctimas de la tortura 31, es decir, ni el 0,9%.

Informe próximo

Las leyes que hoy día están a debate –tanto en Gasteiz como en Iruñea– «suponen un avance por dotar de reconocimiento a algunas de ellas, pero no llegarán a dar cobertura a todas las víctimas, a todos los dolores», constata el Foro Social. Por ello, ve imprescindible continuar trabajando en este terreno y anuncia un informe próximo que será remitido a instituciones y partidos.

Entre las personas reunidas con el Foro Social Permanente había familiares de personas muertas a manos policiales, por tortura, en acciones de guerra sucia, desapariciones forzosas, fallecidos en prisión, muertos por la dispersión, otros en la deportación...

El desglose de los datos de Egiari Zor al respecto es el siguiente: 219 personas muertas a manos de agentes del Estado, 78 por guerra sucia (23 de los GAL, 25 del BVE, 8 de la Triple A, 5 de GAE...), 63 por la excepcionalidad carcelaria y 4 por ataques fascistas y ultras.

En cuanto a heridos, no hay estudios exhaustivos. El Gobierno de Lakua censó 1.170 entre 1960 y 2013, pero esa seguramente es solo la punta de un iceberg mucho mayor.