Ramón SOLA
DONOSTIA

EH Bildu, a Madrid para «acabar con los cimientos del Régimen del 78»

«Si algo sobra es el miedo». La idea la remarcaron de distintas maneras tanto Bel Pozueta como Oskar Matute en la presentación ayer de las candidaturas de EH Bildu al Congreso y al Senado, aprobadas ya por las bases. Parte con fuerza hacia el 28A: «Vamos a ser determinantes y lo saben», aseguró el cabeza de lista por Bizkaia.

Tras un cartel con el lema «Para avanzar, erabakigarriak gara», EH Bildu presentó ayer en Donostia sus candidaturas al Congreso y al Senado, refrendadas entre viernes y sábado por las bases. En el acto intervinieron Bel Pozueta y Oskar Matute, que encabezan las listas a la principal cámara estatal por Nafarroa y Bizkaia. Mertxe Aizpurua concurre por Gipuzkoa e Iñaki Ruiz de Pinedo por Araba.

Muy aplaudida fue la presencia de Bel Pozueta, la madre de Altsasu que ha asumido la responsabilidad de liderar la lista en Nafarroa y que lo explicó así: «Vengo con un mensaje esperanzador, siento que estoy participando en un proyecto ilusionante y la ilusión es el motor de la vida. Muchas personas me han dicho que he sido atrevida, pero el miedo para mí no es algo que bloquea, sino algo que te reta. Me atrevo, con los pies en el suelo y con mucha humildad. Lo tomo como un nuevo marco para luchar contra la injusticia, contra las injusticias en plural».

Profundizando en esta idea, Pozueta añadió que «no podemos quedarnos mirando ante todo lo que está ocurriendo, como si estuviéramos tras una pantalla. Somos parte y eso exige actuar». Enumeró la lucha feminista, la de los pensionistas, la precariedad laboral juvenil, los inmigrantes, las cárceles, Catalunya… «Siento la fuerza de Navarra y de toda Euskal Herria», concluyó.

Le tomó el relevo Oskar Matute, principal candidado en Bizkaia, para destacar que «sabemos que estas elecciones se hacen en un momento político crucial, porque estamos en el momento de poder dejar atrás el Régimen del 78 o estabilizarlo. Las derechas cavernícolas buscan un cierre por involución democrática. Otras fuerzas plantean dejar las cosas como están. Y hay una tercera opción, la de EH Bildu y sus aliados, que es acabar con los cimientos del Régimen del 78 para abrir las puertas a las libertades».

«Si algo sobra es el miedo. Al fascismo, a la bestia, no se le frena contemporizando con él –siguió Matute–. Si aceptamos sus límites ahora, ocurrirá lo mismo que pasó en el 78 con el ruido de sables. Hemos visto en las calles de Madrid cómo cada vez más gente se plantea que la plurinacionalidad no es solo una palabra bonita», dijo en referencia a la manifestación del independentismo catalán, para remarcar finalmente que «vamos a ser determinantes y lo saben».

Tardá y los cinco dedos

Antes de comenzar las intervenciones se proyectó un mensaje en vídeo de Joan Tardá, siempre amigo de Euskal Herria y hasta ahora diputado de ERC, la fuerza aliada con EH Bildu para estas elecciones y las posteriores europeas. «La democracia española se construyó con materiales de derribo» tras el franquismo y «está mutando ahora hacia un Estado predemocrático», dijo.

Tardá defendió que «es imprescindible aunar esfuerzos. No podremos encarar retos del siglo XXI si en nuestros pueblos no podemos construir democracias. Tendámonos la mano entre los distintos pueblos, una mano con cinco dedos: libertad, democracia, autodeterminación, progreso social y antifascismo. A por la victoria, endavant».