GARA
IRUÑEA

Comité y dirección firman el preacuerdo del convenio para Volkswagen Landaben

La dirección de Volkswagen Navarra y las secciones de UGT, CCOO y CCP firmaron ayer un preacuerdo cuyos contenidos se incorporarán al 9º convenio colectivo, que tendrá una vigencia de seis años, hasta 2023.

El presidente del comité de empresa de la planta navarra de Volkswagen, Alfredo Morales (UGT), comentó a Efe que éste es «un gran convenio» porque «afianza nuestras fortalezas y corrige nuestras debilidades».

«Nos da estabilidad a largo plazo en un momento de volatilidad y nos da garantías de ocupación de puestos de trabajo de la plantilla actual», afirmó, para añadir que «da expectativas de futuro a compañeros y compañeras eventuales que están esperando una oportunidad en Volkswagen Navarra con carácter indefinido».

«En definitiva, es un convenio importante para Volkswagen Navarra y también para Navarra en su conjunto», indicó el representante de UGT. En las elecciones celebradas la pasada semana, este sindicato fue el más votado y obtuvo 12 de los 29 delegados y delegadas que componen el comité. CCOO cosechó 8 y CCP logró 1. El resto está repartido entre ELA, con 3; LAB, con 3; y CGT, con 2.

El IX Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra prevé incrementos salariales anuales del IPC más el 0,5% en 2019, 2020 y 2021, y del IPC más el 0,4% en 2022 y 2023, así como una ampliación del número de trienios de antigüedad en la empresa de 10 a 15. Además del nuevo plus de línea mecanizada-rendimiento medido y del plus de indirectos, se prevé que, a la firma del preacuerdo, se abone un pago único a todos los trabajadores de 200 euros. La plantilla ronda las 4.900 personas.

Con la firma de este documento también se iniciará el proceso para la realización de más de 200 contratos con carácter indefinido durante 2019.

Por su parte, la sección sindical de CCOO destacó que el nuevo acuerdo, que es «la espina dorsal» del próximo convenio, contempla la contratación de entre 300 y 500 personas, así como el rejuvenecimiento de la plantilla, lo que supondrá «más empleo y de más calidad para el futuro». Otra de «las partes más importantes del acuerdo» para esta central es la referida a las empresas proveedoras de VW, que a partir de ahora deberán tener como marco de referencia el convenio del sector, «sin poder rebajar sus condiciones de trabajo mediante un pacto de empresa como a veces sucede».