GARA
christchurch

Homenaje nacional en Nueva Zelanda a las víctimas de la masacre de Christchurch

Miles de neozelandeses se congregaron ayer en todo el país para recordar a los 50 fieles musulmanes que murieron hace una semana en el ataque de un supremacista blanco, con una llamada a la oración emitida por todo el territorio y guardando dos minutos de silencio.

Ante miles de personas, entre ellas la primera ministra, Jacinda Ardern, reunidas en silencio en un parque frente a la mezquita de Al-Noor –que permanece cerrada mientras se reparan los impactos de bala de sus paredes–, un muecín hizo el llamado a la oración de los viernes a las 13.30, con cánticos de «Allah akbar» (Dios es el más grande).

Después, Nueva Zelanda, con 4,5 millones de habitantes, guardó dos minutos de silencio. En la vecina Australia, la gente se detuvo en las calles y los comercios cerraron para señalar el momento.

Cincuenta personas murieron hace una semana por los disparos de Brenton Tarrant, un supremacista blanco, en dos mezquitas de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda, un país conocido por su tolerancia.

Los neozelandeses respondieron con vigilias y las tradicionales haka maoríes, además de formar filas detrás de los musulmanes para protegerlos simbólicamente mientras rezaban.

Tras los dos minutos de silencio, el imán de la mezquita de Al-Noor, Gamal Fouda, tomó la palabra para condenar el odio y elogiar el sentido de unidad que generó la matanza entre los neozelandeses.

«Miro y veo amor y compasión en los ojos de miles de neozelandeses y seres humanos de todo el planeta», dijo. «Este terrorista intentó romper nuestra nación con una ideología malvada que ha desgarrado el mundo. Pero, en lugar de eso, hemos demostrado que Nueva Zelanda es irrompible», señaló.

Muchas de las mujeres asistentes lucían velos en solidaridad con la comunidad musulmana de Nueva Zelanda

Combatir la islamofobia

En Estambul, en la apertura de una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) convocada tras el ataque en Christchurch, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a combatir «el odio al islam». «De la misma manera que combatió el antisemitismo después de la catástrofe del Holocausto, la humanidad debe combatir con la misma determinación el odio al islam que está en alza», declaró Erdogan, que exhibió el vídeo grabado por el atacante.