GARA
IRUÑEA

La producción ecológica ocupa ya más de 83.000 hectáreas en Nafarroa

Con una demanda más alta que la oferta en el conjunto de la Unión Europea, el subsector de la agricultura ecológica parece destinado a seguir creciendo a buen ritmo en los próximos años, también en Nafarroa.

La producción ecológica sigue creciendo en Nafarroa, que ha pasado de dedicar unas 700 hectáreas en 1996 a más de 83.000 en 2018, lo que representan el 7,2% de la superficie total dedicada a la agricultura.

El número de operadores también se ha incrementado, pasando de 624 en enero de 2018 a 667 en enero de este año, según los datos facilitados por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAEN/NNPEK), que destaca que la agroecología está registrando «un crecimiento sostenible y constante en los últimos años», tal como recogió la agencia Efe.

Ese crecimiento confirma la tendencia tanto a nivel mundial como europea, que se apoya en una mayor demanda de producto ecológico por parte de las personas consumidoras. Según datos del Consejo Europeo, la agricultura ecológica está creciendo rápidamente, a un ritmo de entre el 6% y el 9% anual, genera más de 20.000 millones de euros al año en la UE y ocupa el 5,4% de las tierras agrícolas.

En el conjunto de la UE, se ha cuadruplicado en los últimos diez años, impulsada por una gran demanda, que es superior a la producción. Esa diferencia se cubre mediante las importaciones, lo que podría limitar los beneficios medioambientales ligados a la agricultura ecológica. Según el Informe Eurostat 2019, genera unas ventas por un valor superior a los 37.000 millones de euros anuales.

El objetivo en Nafarroa es alcanzar en 2020 el 10% de la superficie cultivada, aumentar la demanda e incorporar nuevos sectores y segmentos de público al uso de productos ecológicos, incluyendo al pequeño comercio y la hostelería, e impulsar la compra pública alimentaria ecológica, local, fresca y de temporada (comedores escolares, hospitales...). También busca aumentar el número de agricultoras y agricultores que optan por el cultivo ecológico, y el de puntos de venta y establecimientos hosteleros con productos ecológicos, así como impulsar la compra de cercanía y los circuitos cortos de consumo.

Entre sus objetivos figura el rodaje de Ekoalde, centro de acopio de la producción ecológica navarra, que se puso en marcha en noviembre pasado con la participación de 53 operadores.