GARA
BILBO

Goirizelaia critica el «abandono histórico y consciente» de los barrios del Botxo

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbo, Jone Goirizelaia, criticó ayer el «abandono histórico y consciente» de los barrios de la villa, «que, a pesar de la propaganda municipal, sigue siendo real». Es la radiografía que hace después de visitarlos para conocer de boca de los y las vecinas las problemáticas que tienen y sus reivindicaciones.

«La relación del Ayuntamiento y las personas debe cambiar totalmente. Ha de ser de igual a igual, abierta, cercana. Las escaleras del Ayuntamiento –defendió– tienen que volver a ser para subir, entrar y participar y no solo un espacio de reivindicación ante unas puertas cerradas que desprecian, que rechazan».

Goirizelaia intervino en un acto en el Ensanche, donde opinó que «quienes vivimos en Bilbao tenemos claro qué queremos, qué necesitamos, cuál es el latido real de nuestra ciudad: seguir viviendo en Bilbao, con una vida digna y que los barrios cuenten con servicios públicos necesarios y de calidad».

«A pesar del carácter heterogéneo de nuestra ciudad, las problemáticas son bastante coincidentes. Vivimos una y otra vez el abandono que sufrimos por parte del Ayuntamiento, un abandono histórico y consciente, que a pesar de la propaganda municipal sigue siendo real», insistió.

La abogada detalló que «cada vez es más difícil desarrollar el día a día en ellos por el deterioro que ha sufrido el comercio de nuestros barrios. La falta de inversiones en equipamientos de cercanía como los polideportivos o los centros de distrito. ¿Dónde está el polideportivo que el PNV prometió para Otxarkoaga en 1995? Problemas de accesibilidad en el espacio público y en el privado. Hay gente en esta ciudad –alertó– que no puede salir de su casa porque tiene 100 escaleras que bajar para salir de ella».

«Las líneas de Bilbobus son las mismas que hace 20 años y ya no dan respuesta a las nuevas realidades como Miribilla. Problemas de la gente joven de los barrios para emanciparse e iniciar un proyecto de vida; tienen que retornar quienes no han encontrado un futuro en la emigración. Los problemas los tenemos claramente identificados», subrayó Goirizelaia.

Expuso que las soluciones son «igual de claras». Remarcó que con EH Bildu a la cabeza del Ayuntamiento «cambiaremos la actitud en el trabajo diario con los barrios. Este trabajo tiene que ser codo con codo con las personas que vivimos en los barrios y a eso es a lo que nos comprometemos hoy aquí».