GARA
Londres

El caos del Brexit eleva sobre May la presión para que dimita

La cada vez más sofocante situación que vive Reino Unido a causa del Brexit ha incrementado la presión sobre Theresa May para que presente su dimisión y facilitar así el acuerdo. Once de sus ministros conspiran para lograrlo, según medios locales.

La primera ministra británica, Theresa May, apuraba ayer las horas en busca de consenso para sacar adelante su plan para el Brexit y sortear así el cerco que se estrecha en torno a ella para, según medios locales, forzarle a presentar su renuncia en la reunión de Gabinete de hoy.

Las dudas de May, que no ha decidido si presentará de nuevo su acuerdo a los diputados británicos, seguían alimentando la crisis política en otra semana crucial para el futuro del Brexit. Se esperaba que convocara otra votación en el Parlamento, pero el viernes insinuó en una carta a los diputados que podría no celebrarse esta semana «si no hay apoyo suficiente», lo que parece probable.

«Lo presentaremos cuando estemos seguros de que tenemos el apoyo necesario», dijo ayer el ministro de Brexit, Steve Barclay, ya que una tercera derrota podría ser el golpe mortal para una Theresa May en medio de una crisis de autoridad.

Once de sus ministros planean, según medios locales, rebelarse contra May en la reunión de hoy para forzar su salida del Ejecutivo. Según “The Sunday Times”, si la premier se negara, entonces esos ministros estarían dispuestos a dimitir o a «pedir su cabeza» públicamente.

Los nombres que resuenan con mayor fuerza como favoritos para suceder a May son los de su «número dos», David Lidington, y los de los titulares de Medio Ambiente, Michael Gove, y de Exteriores, Jeremy Hunt.

Lidington aseguró a la BBC que respalda «al cien por cien» a May, rechazando los rumores que le sitúan como posible nuevo líder, y Gove, en la misma línea, subrayó su «absoluto» apoyo a la primera ministra y dijo que «no es el momento de cambiar al capitán del barco».

Tories veteranos adelantaron ayer que varios parlamentarios se plantearían recular y respaldar el acuerdo del Brexit de May si esta se comprometiera a no liderar la nueva ronda de negociaciones con la UE.

May convocó ayer en su residencia de Checkers una «reunión de crisis» con influyentes brexiters, como el exministro de Exteriores Boris Johnson y el presidente del Grupo Europeo de Investigación (ERG), Jacob Rees-Mogg, favorables a una salida sin concesiones.

Con todo, fuentes de Downing Street señalaron que May no tiene intención de renunciar.

Por su parte, el ministro de Economía, Philip Hammond, opinó que el camino correcto del Brexit no pasa por cambiar al primer ministro o al partido del Gobierno, sino porque el Parlamento aclare qué quiere.