GARA
BANGKOK

La oposición tailandesa denuncia fraude electoral de la junta militar

El retraso en el anuncio de los resultados definitivos alimenta las sospechas de fraude electoral masivo en Tailandia. La oposición de los camisas rojas reivindica su victoria pero lo tendrá difícil frente a la junta militar promonárquica. en el poder desde el golpe de 2014.

La Comisión Electoral Central volvió a retrasar ayer el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones del domingo, lo que alimenta las sospechas de tongo y mientras el partido opositor Puea Thai, del derrocado ex primer ministro Thaksin Shinawatra y el Phalang Pracharat, liderado por el primer ministro y general golpista Prayut Chan-ocha se atribuyen la victoria..

Siempre según el recuento parcial, y con el reparto de 350 de los 500 escaños, el Puea Thai habría logrado 137 asientos, seguido del Phalang Pracharat (97). Ya lejos quedaban la formación Bhumjaithai (39), el Partido Demócrata (33) y el emergente Anakot Mai (Nuevo Futuro) –con 30 escaños}, indicó el organismo en su página web.

Estos escaños son los repartidos por circunscripciones, mientras que falta la adjudicación de otros 150 que saldrán de las listas de partido en los comicios, los primeros tras el golpe de Estado de 2014 contra un Gobierno del Puea Thai.

El Phalang Pracharat anunció que tiene el mandato del pueblo, al haber recibido el mayor número de votos (unos 7,5 millones frente a los 7 millones de Puea Thai, según el recuento del 92 % anunciado por la Comisión Electoral el pasado domingo).

El Puea Thai se proclamó también ganador y afirmó que buscará formar una coalición de Gobierno junto a otros partidos en favor de la democracia.

En un artículo de opinión en ‘The New York Times’, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra –depuesto por los militares en 2006 y huido desde entonces– denunció la «manipulación» de las elecciones por parte de la junta militar. «En algunas zonas» el número de votos ha «excedido el de votantes». «En otras, la participación ha sido del 200%», añadió.

la Fundación tailandesa Open Forum for Democracy (P-Net) denunció compras masivas de votos «especialmente en las regiones del norte, centro y noreste» y concluyó que los comicios no fueron lo suficientemente «honestos, justos e independientes» para reformar el país.