Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 9.500 puntos

E l Ibex apenas ha podido aguantar dos días sobre el nivel de los 9.500 puntos. Ayer lo perdió de forma clara, tras sufrir una caída del 0,76% y haber fijado su último cambio en los 9.437,70 puntos. El resto de plazas europeas, excepto Londres, que se anotaba un 0,07% testimonial, registraron bajadas más leves. Fráncfort retrocedía un 0,39% y París, un 0,08%. Al otro lado del Atlántico, los índices principales también se decantaron por los números rojos desde el inicio de las negociaciones.

Los inversores tuvieron más presente que en jornadas anteriores la evolución del precio del crudo, que alcanzaba máximos desde noviembre al superar los 71 dólares en el barril de Brent. Los combates en Libia, las sanciones a Irán y Venezuela, junto a los recortes de producción de la OPEP y sus aliados, contrarrestan los avisos de la desaceleración económica y la consiguiente caída de la demanda por la menor actividad. Pese a esta subida, que supone un 42% desde los mínimos de diciembre pasado, todavía está lejos de los 86 dólares de principios de octubre.

Por otro lado, se mantiene fijo el foco sobre el Brexit, que todavía sigue en terreno pantanoso y con serias dificultades para definir las bases de una salida pactada. La reunión del Consejo Europeo de mañana en Bruselas se ha convertido, por tanto, en un punto crítico para su futuro.

En el Ibex, la toma de beneficios dejó a tan solo cinco valores fuera de la lista de perdedores. Entre los grandes, todos en rojo, el más perjudicado fue Iberdrola (-0,48%), mientras que BBVA (-0,04%) registraba la caída más pequeña. Los peores del índice fueron Cellnex (-3,96%), Sabadell (-2,44%) y Aena (-2,09%). Los títulos de Ence (+1,63%) y Acciona (+0,58%) encabezaron el reducido grupo de ganadores.