Alberto CASTRO
Al cierre

Subida con permiso del Brexit

E l Ibex se hizo fuerte ayer sobre los 9.400 gracias a la prórroga del Brexit, que se extiende hasta el 31 de octubre y permite dejar las urgencias de las últimas semanas. No obstante, la propuesta de May es hacerlo efectivo antes de las elecciones europeas del 22 de mayo. Tras cuatro días en rojo, el Ibex se anotaba un 0,41%, hasta los 9.445,40 puntos. Los índices principales de Fráncfort (+0,25%) y París (+0,66%) cerraron también en verde, mientras que Londres (-0,05%) mantenía la atonía de la semana pese al acuerdo entre Londres y Bruselas para aplazar la fecha límite del Brexit.

Los inversores también tuvieron en cuenta las declaraciones del miércoles de Mario Draghi a favor de compensar al sector financiero por los bajos tipos de interés, pero la inconcreción de fechas y detalles sobre las posibles medidas erosionaba el interés por los valores bancarios. Ayer, sin embargo, parecía enraizar más entre los inversores la parte buena de su mensaje: habrá pronto más beneficios para el sector.

En Estados Unidos, la Fed tiene claro ya que en este año los tipos de interés no se moverán de la horquilla actual, entre 2,25% y 2,50%, según las actas de la última reunión. Según su visión, el crecimiento será positivo, el empleo vigoroso como hasta ahora y la inflación no se alejará del 2%.

En el Ibex, los valores más señalados por su exposición a Gran Bretaña marcaron el paso de los ganadores. IAG recuperaba un 5,86% y Sabadell, 3,54%. Todos los bancos presentaban avances: Santander, 2,43%; Caixabank, 2,42%; Bankinter, 1,49%; BBVA, 1,44%; y Bankia, 0,48%. Entre los grandes, destacaron los recortes de Iberdrola (-1,26%) y Repsol (-1,11%). Las acciones de Siemens Gamesa (-2,56%) cosecharon el peor balance.