Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Mikel Mujika hace buena su elección

Agradece al Debabarrena el apoyo recibido para lograr el segundo puesto de Urraki y quiere dar su mejor nivel en la Santikutz Klasika, Bidasoa y Nafarroa.

Mikel Mujika (Legazpi, 1998) logró el domingo en Urraki el segundo puesto detrás de Marc Buades (Telco’m) y confirmó que no se ha equivocado al quedarse en un equipo modesto como el Eibar Hiria Energía-Debabarrena cuando tenía opciones de correr en los mejores de la categoría tras ser en su segundo año amateur segundo en Beasain y Zegama, séptimo en la etapa reina y undécimo en la general de Nafarroa, 13º en la Santikutz Klasika y 23º en Bidasoa.

Porque el equipo eibarrés no solo le da la libertad de poder disputar todas las carreras del calendario vasco, sus compañeros le ayudan en todo lo que pueden y agradecen que haya querido seguir con ellos. Y ese sentimiento es correspondido porque lo primero que trasmitía Mikel Mujika ayer a GARA tras su segundo puesto de Urraki es que «quiero agradecer al equipo el apoyo durante toda la carrera. Se formó una escapada muy grande y no pude estar y gracias al equipo pudimos entrar desde atrás. Se hizo un corte de perseguidores grande con cinco del equipo y logramos alcanzar la escapada y empezar Urraki con los de adelante».

De la ascensión final recuerda que «se subió a ritmo, no muy rápido. Hubo ataques, pero la mayoría de la subida nos controlábamos, fuimos mirándonos entre nosotros y pude lograr el primer podio de la temporada. Es bonito ver que los resultados están llegando y en una subida histórica como la de Urraki con muchos años hacer un podio es impresionante».

Que un corredor de su nivel siga en Debabarrena es uno de los aspectos más comentados este año, con algunos que le dicen que ha acertado y otros que no lo entienden. Él tiene claro que ha tomado la decisión correcta: «Desde el principio sentía que no había devuelto al equipo lo suficiente por ficharme al acabar de juveniles porque no destaqué mucho. Me llamaron en el último momento haciéndome un favor».

Y no se arrepiente de la decisión: «Tenemos un ambiente muy bueno en el equipo. Son muy compañeros y amigos y saben que si trabajan puede que consiga un resultado como este domingo». Destaca eso, más que no tener que trabajar, «porque en otros conjuntos grandes hay piques entre los corredores. Me gusta el compañerismo y la amistad que tenemos en el equipo. Es impresionante y eso ayuda mucho en lo personal. Hay gente que cree que he hecho bien y otros que no, pero lo tengo claro y tampoco creo que cambie el próximo año. Tras tres años en un equipo, ir a otro diferente no sería lo mejor».

Mujika recupera su mejor nivel tras superar un catarro que le mermó en Gorla y aún así fue undécimo y 24º en Valenciaga: «No pude dar el 100%, pero parece que me estoy recuperando». Sus objetivos principales están en mayo: «Mi sueño sería ganar en Legazpi, lucharemos por ello. Nos entrenamos todos los días para eso, para ver si algún día disputo la carrera de casa. El año pasado llegué en el primer grupo, es mi pueblo y es especial. La he visto desde pequeño y para mí es la más bonita y la más importante».

«Nafarroa me encantó»

Después disputará Bidasoa y Nafarroa: «Quiero llegar en forma a mitad de mayo y andar bien en estas carreras. No tengo un objetivo claro. Saldré a dar el 100%, a disputar la general, pero si algún día me pasa algo iré a por alguna etapa. Nafarroa es una carrera muy importante y bonita. Me encantó con equipos muy potentes como Lotto Soudal o Colpack y para mí fue muy importante lo que hice».

No se mete presión: «Es mi tercer año y no pienso en pasar, quiero seguir progresando y crecer como persona y ciclista». Tiene claro que aún puede mejorar pese a su regularidad: «No soy el mejor en ninguna especialidad, pero me amoldo bien en casi todas menos el sprint».

Está agradecido a su familia por el apoyo que le da y estudia un Grado Superior de Robótica: «De momento no se puede hacer una apuesta clara. Tampoco es necesario estar todo el tiempo con la bici en la cabeza. El día es muy largo y hay tiempo para entrenar y para estudiar. Es bueno ir a clase y despejarse, no estar 100% con la bicicleta. Uno se puede agobiar. Me ayudan las horas en clase, tampoco es un grado que exija demasiado y es bueno hacer las dos cosas».