GARA
BILBO

«Abrazo entre pueblos» el 5M en Durango frente al neofascismo

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak y los colectivos sociales y sindicales que representan la Carta de Derechos Sociales llamaron ayer a acudir el próximo 5 de mayo a Durango y participar en la «abrazada colectiva». El acto, a mediodía, se perfila como «un abrazo entre pueblos», un impulso a políticas en defensa de la humanidad, de las personas migrantes y de su libre movimiento y acogida, así como de lucha contra el neofascismo.

La carta de Derechos Sociales, dinámica que reúne en Euskal Herria a colectivos sociales y sindicales, se ha sumado a la campaña europea “El abrazo de los pueblos” y llamó ayer, desde Bilbo, junto a la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE) a acudir el próximo 5 de mayo a Durango para participar en una «abrazada colectiva». Se trata de un acto que tendrá lugar a las 12.00 y que han descrito como «un abrazo simultáneo con otros lugares de Europa». La campaña tiene que ver con la defensa de los derechos de las personas migrantes y contra el neofascismo, y tendrá eco en ciudades como Palermo, Dublín o Berlín.

Más allá del formato del acto, los impulsores de la iniciativa hacen hincapié en el mensaje que quiere trasladar a la ciudadanía, rescatando los compromisos de Artea. Por ello, expusieron ayer en Bilbo que la idea es «denunciar la manipulación y falsedad del discurso que culpa a las personas migrantes y refugiadas de la crisis social y económica, ocultando la responsabilidad de las élites europeas en dicha crisis».

Exigen que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos «para que todas las personas migrantes puedan moverse libremente y disfruten de los mismos derechos que el resto de habitantes europeos», y remarcan el compromiso de rechazo a «las políticas de odio y discriminación que fomentan y establecen en Europa fuerzas de extrema derecha, neofascistas y autoritarias y quienes les secundan».

Con su llamamiento a acudir el próximo 5 de mayo a Durango, los colectivos convocantes hicieron un segundo llamamiento «específico» para denunciar políticas que criminalizan a los colectivos excluidos, entre los que se encuentran las personas migrantes.

«No les dejan salvar vidas»

La cita en Durango incluye también un emplazamiento directo a las instituciones vascas. Tras señalar que como los gobiernos europeos, también los de Euskal Herria aplican políticas neoliberales, resaltaron que «ante el ataque neoliberal y fascista que estamos sufriendo es más necesario que nunca avanzar en políticas sociales». «Solo de esta forma se podrá lograr una sociedad con igualdad de derechos, cohesionada y basada en la integración y la interculturalidad», indicaron.

Una de las demandas dirigidas a las instituciones tiene que ver con «políticas públicas y medidas eficaces en el empleo para atajar la discriminación y vulnerabilidad de las personas migrantes», con «especial atención» a las mujeres.

Reclaman que se modifique el marco jurídico actual y para ello exigen a la Administración que «asuma competencias plenas» para ofrecer «condiciones de acogida propias en función de la realidad de nuestro tejido productivo y social».

Los convocantes de la «abrazada» subrayan que es necesario construir «una Europa democrática y pensada por y para las personas» y destacan la gravedad del momento. Según indicaron «los retos a los que nos enfrentamos son numerosos». Entre ellos, citaron el «ataque neoliberal, la necropolítica como estrategia de acumulación de capital, colapso ecológico, criminalización de la solidaridad...».

A este respecto, durante la comparecencia ante los medios en la plaza del Arriaga, la portavoz de la plataforma Nati Ovelleiro destacó la falta de avances en derechos humanos y recordó lom que sucede en las vallas de Ceuta y Melilla o lo que ocurre con el Aita Mari, sin permiso para rescatar migrantes. «Les dejan meter ayuda humanitaria, pero no les dejan salvar vidas en el Mediterráneo, sabiendo que se ahogan», destacó la activista bilbaina.