GARA
BILBO

Bilbaoarte rinde homenaje a Charles Chaplin con un ciclo de quince películas

BilbaoArte homenajea a Charles Chaplin con un ciclo de siete cortometrajes y ocho películas. Las proyecciones, en versión original, comenzarán el 3 de mayo y continuarán hasta el 1 de julio.

Charles Spencer Chaplin (Londres 1889-Cosieur Sur Vevey, 1977) fue actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor. El pasado 16 de abril se cumplían 130 años de su nacimiento.

Del 3 de mayo al 1 de julio el Art House Zinema de BilbaoArte acoge un ciclo de películas realizadas por él, bajo el título “El arte de la perfección’.

El ciclo comenzará y acabará con la proyección de algunos de sus cortometrajes más famosos y se proyectarán un total de ocho películas, desde “The kid” (El chico) hasta “Limelight” (Candilejas).

Las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada en castellano y serán de libre acceso. Decía André Bazin de Charlot, el personaje creado por Chaplin, que la clave de su éxito residía en que su arte no se basaba en la sorpresa sino en la perfección. De modo que eso hacía que las películas de Chaplin fueran susceptibles de ser vistas una y otra vez, sin que eso mermara la capacidad de sus gags para provocar la paradoja, la emoción y la carcajada.

Icono

Admirado por dadaístas y surrealistas, el hombre que vino del circo para fundar un estilo cinematográfico propio, se convirtió en un icono universal.

«El británico que jamás quiso ser estadounidense y que murió en Suiza; el cómico que personificó como nadie la melancolía y la tristeza, dijo de sí mismo que su principal personaje representa la filosofía de los desheredados, esos a quienes él sabía que representaba. En ellos pensaba cuando caricaturizó a Hitler en pleno ascenso del nazismo, en el tiempo en el que democracias “serias” le hacían el juego al dictador alemán llegando incluso hasta el punto de negarle a Chaplin la entrada a América», recuerdan desde Bilbaoarte.

Ese Charlot emigrante, ese Chaplin respetado por Picasso y Leger y querido por gentes de toda edad, creencia y condición, desembarca en el Art House Zinema de la Fundación BilbaoArte con la mayor parte de sus largometrajes y una buena selección de sus películas cortas.