GARA
LEMOA

Disfrute al máximo en el último esprint de Topagunea en Lemoa

Salieron de los sacos de dormir perezosas, un poco cansadas tras una larga noche, bromistas y vacilonas. Despertaron con Naiz Irratia y desayunaron al ritmo de rap euskaldun, escuchando una sesión improvisada de algo que se está construyendo. Luego pudieron elegir entre numerosas charlas y talleres de un rico programa, que culminó con más música.

Lemoa ha estado repleta de jóvenes desde el viernes hasta el domingo. Miles de personas de una nueva generación que le está dando un aire renovado a la lucha en favor de la libertad de Euskal Herria. «Somos los nuevos y creadores impulsos que necesita este pueblo», reivindicaron en un día de celebración, Aberri Eguna.

Naiz irratia ha sido estos tres días el despertador de los habitantes de este espacio ocupado y libre de Arratia organizado por Ernai y Aitzina. Las compañeras de la radio han emitido en directo desde el área Akeita Naiz.

En el campamento amaneció lentamente. Los jóvenes se encontraban un poco cansados, pero no perdían el humor. Txomin, de Larrabetzu, reunía fuerzas bebiendo un poco de leche acompañado de galletas y sobados. Al comentarle, en vista de la situación que presentaba la mesa, que tenían mucho trabajo aún para recoger y limpiar, no dejó resquicio para la duda: «Yo cocino, los demás limpian». Tenía previsto acudir a numerosas charlas y talleres como la que ofreció Josebe Iturriotz bajo el título “Putak, bollerak, transak eta marikak hemen gaude?”.

Llovío un poco pero no entró agua y muchas se quedaron un poco más acurrucadas en los sacos. Por delante, otro día emocionante para intercalar aprendizaje, reflexión y diversión.

Raperos euskaldunes

Algunos de los protagonistas de la mañana fueron los raperos euskaldunes Ekaitz Astiz, Izar Mendiguren, Markel Yoller y Odei Barroso, este último del grupo 2zio. La improvisación y el canto están incluidos desde antaño en nuestras costumbres, pero la improvisación rapera en euskara está comenzando su camino. Con Haritz Casabal como “Master of Ceremony” y “Txino” como DJ, las jóvenes raperas ‘pelearon’ improvisando con rimas en una sesión «casi sin reglas», como explicó Casabal.

«Les pondremos algunos ejercicios, y trataremos de apretarles para que den lo mejor», comentó antes de dar comienzo a la sesión. «Antes era extraño para nosotros, pero el rap va en aumento. Glaukoma, 2zio… Tenemos grupos y buenos improvisadores». «Calculó que por cada sesión de rap en euskara hay alrededor de 15 «bertso saios», explicó.

¿Cuánto dura la juventud?

En entrevista con Aitor Elizaran y Larraitz Ugarte, que participaron por primera vez en los «topagunes» de Zaldibia y Etxarri Aranatz, respectivamente, Naiz Irratia reflexionó sobre el potencial de la juventud. «Estás en una fase experimental y eres más valiente, porque no tienes miedo a meter la pata», opinó Elizaran.

«Tienes un punto inconsciente, lo que es bueno –añadió Ugarte–. Tienes toda una vida por delante, ganas de experimentar, menos para perder, ya que luego el sistema te va comiendo con hipotecas etcétera. Eres más libre y tienes más energía para luchar».

¿Hasta cuándo somos jóvenes? Cumplir los 40 años fue «un duro golpe» para Larraitz y cree que está en «prórroga». Aitor, que llegará pronto a esa década, defiende que puedes mantenerte joven siempre. «El peligro es alargar la adolescencia», advirtió.

El primer Topagune se celebró en Etxarri Aranatz y fue «impresionante». Se reunieron 10.000 jóvenes. 25 años después de ese primer Topagune, Ugarte había venido con sus tres hijas, en autocaravana, y estaba emocionada al ver cuánta gente está interesada en aprender y debatir. «La lucha continúa», apuntó.

El último día reflexionaron sobre la educación, miraron a Kurdistan desde el feminismo, recordaron la victoria de Lemoatx de 1937, conocieron (y saborearon) el proyecto de Biba Ardoak... Y se despidieron con La Basu, Nizuri Tazuneri o Mice.