Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

El camino a Primera comienza en Badajoz

Osasuna disputará con el Santa Teresa la primera eliminatoria del play-off de ascenso.

Osasuna se enfrentará al Santa Teresa en la primera eliminatoria del play-off de ascenso. Así lo determinó el sorteo realizado ayer, en el que no faltó la polémica y en el que, sobre el papel, a las rojillas les ha tocado la rama más complicada del grupo. Y es que, de superar a las pacenses, se enfrentarán al ganador de la eliminatoria que enfrentará a otros dos de los grandes favoritos, si no los principales, al ascenso: Tacón y Zaragoza.

El equipo de Mikel Bakaikoa, que disputará la vuelta en casa, comenzará su andadura en Badajoz. Será este fin de semana, aunque todavía están por determinar día y hora. Allí le espera uno de los ‘cocos’ que tenía su nombre en el bombo. Un Santa Teresa que hace cinco años ya superó la fase de ascenso y, tras cuatro temporadas en la máxima categoría, hace un año descendía. La escuadra pacense llega al play-off como campeona del Grupo IV, en el que solo ha aventajado en un punto al Granada y tras saldar la Liga regular con 23 victorias, tres empates y ni una sola derrota.

Solo han sido dos para Osasuna, precisamente ante los dos equipos que le han seguido en la clasificación, aunque de la última, en Ibaia, ha pasado ya más de media temporada: las rojillas han terminado la Liga enlazando 14 triunfos. No hay duda de que llegarán con ritmo al play-off. Quizá demasiado porque hoy mismo disputan en Tafalla los cuartos de final de la Copa IMQ con la Peña Sport. Habrá rotaciones, aunque Bakaikoa asegura que su equipo saldrá a ganar. «La temporada ha sido muy larga y una de las cosas que ha quedado clara es que en este equipo todas las jugadoras suman. Son 22 y todas han hecho un buen trabajo, que nos ha traído hasta aquí. Confío en todas las jugadoras y aunque pueda haber rotaciones, el equipo siempre es de garantías», aseguró el técnico.

Si Osasuna –que no podrá contar con Sara Carrillo, con la selección española sub17– derrota al Santa Teresa, disputará la eliminatoria definitiva ante el ganador del duelo entre Tacón –que ya disputó la promoción el curso pasado– y Zaragoza –descendido hace un año–. Las eliminatorias en el otro lado del cuadro son Alhama-Deportivo Abanca y Femarguín-Juan Grande. Con polémica en lo que respecta a esta última eliminatoria, ya que la Federación Española confirmó solo cuatro horas antes del sorteo que el segundo representante canario sería el Juan Grande, como mejor segundo, y no Tacuense, que había disputado la eliminatoria por el campeonato con el Femarguín.

En breve

Real. El club txuriurdin sigue con las renovaciones. Esta vez es Itxaso Uriarte la que ha prolongado su contrato hasta 2021.

Internacional. Ane Elexpuru (Athletic), Elena Lete (Real) y Sara Carrillo (Osasuna) se encuentran ya concentradas con la selección española sub17. Si entran en la lista definitiva, a partir del 5 de mayo disputarán el Europeo en Bulgaria.

Adiós. Nerea Abancens «Napo», capitana del Oiartzun en el que ha militado las últimas once temporadas, ha colgado las botas.

Champions. El domingo se decide el nombre de los dos finalistas. Tras el 2-1 de la ida, el Olympique visita al Chelsea (15.00), mientras que el Barcelona defenderá el 0-1 de Munich en un abarrotado Mini Estadi (12.00).

México. Concluida la Liga regular –con récord de puntos para Monterrey–, mañana arrancan los cuartos de final del Torneo Clausura: León-América, Puebla-Tigres, Atlas-Pachuca y UNAM-Monterrey.

Inglaterra. A dos jornadas del final, el Arsenal aventaja en cuatro puntos al Manchester City. Si las londinenses no sentencian la próxima semana, el título se decidirá el 11 de mayo en la última jornada, en la que precisamente se enfrentan ambos rivales.

Mundial. La FIFA confirma récord de candidaturas, nueve, para el Mundial de 2023. Optan a organizarlo Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, las dos Coreas de forma conjunta, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.