GARA
GASTEIZ

Maroto reaparece sin ningún atisbo de autocrítica sobre su campaña

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, reapareció ayer en una entrevista pública sin hacer ningún tipo de autocrítica sobre la campaña electoral para el 28 de abril que derivó en unos resultados catastróficos para su partido y la pérdida de su propio escaño en Araba. Aseguró que si los resultados hubieran sido buenos también le habrían relevado de su puesto de director de campaña para el 26M, que según varias fuentes iba a organizar también él.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, aseguró ayer que «si el resultado no hubiese sido el que es» para su partido en las elecciones generales del 28A, la decisión de haberle relegado como director de campaña, adoptada en la última reunión de la Ejecutiva «hubiese sido la misma». Sin embargo, el pasado martes, cuando se tomó la decisión, fueron varias las fuentes que aseguraron que el PP tenía previsto que la dirección de las campañas para las municipales, autonómicas y europeas la siguiera ejerciendo Javier Maroto.

Bajo su batuta, el PP se hundió de 137 a 66 escaños y el propio Javier Maroto perdió su escaño en Araba, que fue a manos del candidato de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, a quien días antes había insultado gravemente en un debate.

Javier Maroto no había realizado ninguna declaración desde que votó en el centro de Gasteiz y ayer reapareció en una entrevista en Antena3, en la que justificó su relevo como responsable de la campaña de Pablo Casado porque es «fundamental» que el vicesecretario de Organización no se pase dos meses «sin salir de Génova» y porque es apropiado que entren nuevas voces, especialmente femeninas, como las de sus sustitutas al frente de la campaña de las elecciones del 26 de mayo, Cuca Gamarra e Isabel García-Tejerina.

En cuanto a su función en esta campaña, Javier Maroto aseguró que apoyará a todos los candidatos municipales y viajará por todo el Estado respaldando a distintos candidatos.

Defendió que el PP es «de centro derecha reformista» y «única alternativa útil para que la izquierda no gobierne», algo que contrapuso a Ciudadanos y a Vox, sobre los que manifestó que «quienes habían prometido ser la panacea para cambiar las cosas han sido la garantía para que nada cambie».

 

Voces del PP

«El PP vasco no necesita centrarse, está centradísimo. Son otros los que se escoran hacia EH Bildu»

ALFONSO ALONSO

Presidente PP en la CAV

«No nos van a votar porque nos matasen mucho en el pasado, sino por dar respuesta a los retos del futuro»

BORJA SÉMPER

Candidato PP en Donostia