Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
MOVIMIENTOS PREELECTORALES

PNV y PSE se han coaligado con el PP tres veces más que EH Bildu y EP

El Gobierno de Lakua y los partidos que lo sustentan se quejan en los últimos días de que los grupos de la oposición se unen contra ellos. EH Bildu puso ayer los números sobre la mesa y demostró que PNV y PSE se han coaligado más veces con el PP en votaciones sobre iniciativas de la oposición que lo que se han juntado EH Bildu, EP y PP.

En uno de los debates electorales de la pasada campaña, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó al líder del PP, Pablo Casado, de haber votado junto a EH Bildu 127 veces en el Parlamento de Gasteiz. La cifra quedó ahí fijada y el PNV contribuyó a difundirla como ejemplo de una supuesta pinza con la que los partidos de la oposición tratan de castigar al Ejecutivo de Urkullu.

En realidad, en el número ofrecido por Pedro Sánchez había trampa. Aquellas 127 veces que EH Bildu había votado junto al PP, incluían al menos 74 en las que el propio PSE había compartido esa votación, al igual que el PNV.

Ante la contumacia con la que portavoces del Gobierno de Lakua y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, y desde la dirección del PNV se insiste en la existencia de un contubernio de la oposición, EH Bildu puso ayer cifras encima de la mesa, dejando claro que los socios de gobierno han votado junto al PP casi tres veces más que lo han hecho juntos todos los grupos opositores.

Un 10,5% de «pinza»

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y el coordinador del grupo, Unai Urruzuno, comparecieron ante los medios, para denunciar «el ejercicio de cinismo que el señor Ortuzar y el resto de corifeos del PNV traten de hacer creer a la sociedad vasca que en este Parlamento existe una especie de pinza de la oposición, y más concretamente de EH Bildu con el PP, para atacar al Gobierno de Urkullu».

Los parlamentarios independentistas ofrecieron estadísticas sobre las iniciativas presentadas por cada uno los grupos de la oposición en el Parlamento de Gasteiz. En total, han sido 504 proposiciones no de ley o mociones. De todas ellas, en apenas 53, es decir, el 10,5%, han votado conjuntamente EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

Por contra, PNV, PSE y PP han votado conjuntamente en 136 ocasiones. El 27%. En concreto, se han unido 68 veces para votar contra iniciativas de EH Bildu y 36 veces, contra propuestas de Elkarrekin Podemos. Además, los partidos del Gobierno han apoyado 32 propuestas de registradas por el PP.

Esto es en lo relacionado con las propuesta de la oposición, pero hay que subrayar que durante los primeros años del Ejecutivo de Urkullu, y en concreto hasta que el PNV apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PP fue el socio preferente del Gabinete de Lakua, sobre todo en el ámbito presupuestario y económico.

Apoyos entre PNV y EH Bildu

En lo que va de la presente legislatura, el PNV ha presentado 17 proposiciones no de ley y 13 de ellas, es decir, el 76,5%, las ha sacado adelante con el apoyo de EH Bildu.

Las estadísticas aportadas por EH Bildu registran también que 94 de las 226 iniciativas presentadas por los independentistas han contado con el apoyo del PNV. Han sido el 41,6%.

La elección del PNV

Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno recordaron que «al inicio de la legislatura, desde EH Bildu tendimos la mano al PNV y al lehendakari Urkullu para crear una alianza amplia, también con Podemos, entre las fuerzas que compartimos el reconocimiento de este país y de su derecho a decidir. Sin embargo, la respuesta del PNV fue formar un gobierno en minoría con el PSE, y elegir como socio preferente al PP en los temas de mayor calado».

La portavoz de EH Bildu subrayó que «el PNV y el PSE han buscado por sistema el apoyo del PP para sacar adelante las pocas leyes que han aprobado, 10 de las 14 de toda esta legislatura, y también cuestiones tan importantes como las bases del modelo educativo vasco».

Pero Maddalen Iriarte tampoco quiso olvidar que los datos también muestran que «en el Parlamento EH Bildu y PNV hemos sido capaces de llegar a acuerdos y de votar juntos no pocas veces, alguna tan importante como el acuerdo de Bases y Principios del nuevo Estatus político».

Andoni Ortuzar insiste

Antes de que los portavoces de EH Bildu comparecieran con los números en la mano, Andoni Ortuzar, entrevistado en Radio Euskadi, para hablar de un supuesto «plante» de los partidos de la oposición al Gobierno de Lakua, que a su juicio podría justificar un adelanto de las elecciones autonómicas.

Según el presidente del EBB, «es llamativo que Bildu y el PP se pongan siempre de acuerdo en casi todo, por cierto, siempre para decir no al Gobierno». He insistió en que «es muy evidente que hay una UTE entre Bildu y el PP».

Resulta muy llamativo que en este tipo de declaraciones, el PNV deje fuera a Elkarrekin Podemos. Esta actitud llega incluso a que en su entrevista de ayer, Andoni Ortuzar asegurara que «la primera apelación» que hizo el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, «al día siguiente de las elecciones españolas, fue a constituir un bloque de izquierdas en Euskadi también». Denunció que EH Bildu les acuse a ellos de «vender Euskadi» por pactar con el PSE y lo primero que hagan es proponer un pacto con PSE y EP, dos partidos de «obediencia española».

Las palabras de Ortuzar tienen un error. No existe constancia de esas supuestas declaraciones de Arnaldo Otegi. Quien las hizo fue Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos.