B.Z.

El CIS da tres eurodiputados a Orain Errepublikak

No deja de ser una encuesta realizada antes de las elecciones estatales, pero dado que el CIS fue quien más se acercó a los resultados del 28A, conviene dar un vistazo al sondeo publicado ayer de cara a las autonómicas y las europeas, en las que augura un buen resultado para Orain Errepublikak. el PNV sufriría más pero también conseguiría un escaño. Sobre Nafarroa, el CIS vuelca sobre el PSN toda la caída de Podemos, dejando sin mayoría para gobernar al cambio.

Las cifras ofrecidas ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas provienen de la encuesta realizada en abril, antes de las elecciones estatales, por lo que lo primero es decir que conviene tomar con cautela sus predicciones. Dicho esto, también es verdad que el CIS es quien más se acercó a los resultados del 28A, por lo que no resulta el peor punto de partida para dar un vistazo a lo que pueden deparar las elecciones europeas.

En lo que a Euskal Herria se refiere, la candidatura Orain Errepublikak –que suma a EH Bildu, ERC, BNG y otros– obtendría holgadamente tres eurodiputados, lo que daría plaza en el Parlamento Europeo a Oriol Junqueras, Pernando Barrena y Diana Riba. Sería, con notable diferencia, la principal fuerza no estatal y quedaría cerca de los 4-5 eurodiputados que el CIS otorga a Vox. De hecho, la intención directa de voto expresada por los casi 18.000 encuestados pone por encima a Orain Errepublikak; es la posterior cocina del CIS la que sitúa arriba a la extrema derecha. Es algo en cualquier caso previsible, pues hay que recordar que en las elecciones europeas el Estado español funciona como una única circunscripción.

Es precisamente eso lo que hace que el PNV vaya a tener que sudar para conseguir reeditar el escaño de Izaskun Bilbao en Bruselas y Estrasburgo. Los jeltzales no han repetido alianza con su hasta ahora contraparte catalana y acuden de la mano de Coalición Canaria y algunos partidos menores. Según el CIS, el PNV lograría repetir escaño, aunque sería el último en entrar. El ente español no aclara quiénes accederían en primera instancia –cuando el Estado enviará a Bruselas a 54 eurodiputados– y quiénes en segunda, una vez consumado el Brexit –si es que eso llega a ocurrir–, cuando el Estado español pasará a tener 59 escaños. Por así decirlo, tras estas elecciones se abrirá una lista de espera para entrar en el Parlamento Europeo.

El régimen en Nafarroa

El CIS también augura que Navarra Suma (16-17 escaños) y PSN (11-12) sumarían la mayoría suficiente para desbancar al cambio en Nafarroa, aunque está por ver que toda la bajada de Podemos (6) vaya a parar a los de Chivite en detrimento de Geroa Bai (7-9 escaños) y EH Bildu (7-8), que mantendrían posiciones o incluso perderían, siempre según el CIS. I-E se quedaría con entre uno y dos.

El TC tumba los recursos de PP y Cs y deja vía libre a Puigdemont

Quien también obtendrá su escaño, según el CIS, será el president Carles Puigdemont, dado que finalmente ayer obtuvo vía libre definitiva para presentarse a las elecciones europeas. Aunque la Junta Electoral Central vetó en primera instancia su candidatura, el Tribunal Supremo defendió que no concurría causa de ineligibilidad, allanando el camino para que un juzgado ordinario corrigiese a la JEC. Ayer finalmente fue el Tribunal Constitucional el que rechazó los recursos presentados a última hora por PP y Ciudadanos para tratar de vetar tanto la candidatura de Puigdemont como la de los también exiliados Toni Comín y Clara Ponsatí, número dos y tres de la lista de Junts per Catalunya, respectivamente. Según el CIS, lograrían holgadamente un eurodiputado, aunque quedarían lejos de lograr el segundo escaño.

La próxima batalla será recoger el acta de diputado, algo que los medios españoles insisten en que debe hacer presencialmente en el Congreso de los Diputados, lo que obligaría a Puigdemont a regresar. Desde el entorno del president, sin embargo, aseguran que el Estado español no puede imponer un peaje así, dado que no son unas elecciones españolas, sino europeas, en las que los electos no representan al Estado español, sino a los ciudadanos de toda la Unión Europea. Así lo defiende, sin ir más lejos, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, que el miércoles presentó su libro en Bilbo. GARA publicará una extensa entrevista el domingo.B.Z.