GARA
BILBO

El TSJPV reconoce discriminación salarial por género en Bilbao Kirolak

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) reconoce en sentencia que existe una discriminación salarial por razón de género en la empresa pública municipal Bilbao Kirolak Instituto Municipal de Deportes. Da la razón a UGT en su demanda.

En una sentencia fechada el 30 de abril y dada a conocer por UGT, el TSJPV da la razón a la demanda por discriminación salarial por razón de género sufrida por el personal administrativo, mayoritariamente mujeres, con respecto al de mantenimiento, integrado por hombres, en la empresa Bilbao Kirolak Instituto Municipal de Deportes.

El sindicato indica que con esta sentencia el TSJPV declara nula una resolución anterior dictada por el Juzgado de lo Social número 6 de Bilbo que «rechazaba que la actuación empresarial conculcara dicho deber».

El TSJPV entiende, por el contario, que «la coexistencia de dos categorías distintas en el mismo nivel salarial, con distintos salarios, es una práctica aparentemente neutra que constituye una discriminación indirecta por razón de sexo, ya que el más desfavorecido está integrado mayoritariamente por mujeres y el otro totalmente por hombres; y ello conlleva la estimación de los motivos del recurso y de la demanda de UGT», según recogen las agencias Efe y Europa Press.

Equiparar retribuciones

UGT destaca que con este fallo del TSJPV se acredita que la discriminación denunciada en la empresa pública se produce por razón de género, afectando al colectivo de administrativos, integrado mayoritariamente por mujeres, por lo que «deben equipararse sus retribuciones a las del colectivo de mantenimiento, íntegramente masculino, y con el que ya compartían nivel profesional, antes del 2010».

«Ha sido largo el camino recorrido en solitario» manifiesta el sindicato UGT, porque, según recuerda, se ha topado «con la intransigencia institucional por parte de la dirección y presidencia de la empresa» en la defensa de los derechos de este colectivo, conformado por once personas, nueve de ellas mujeres.

La central sindical apela ahora a la responsabilidad del equipo de Gobierno municipal para «acatar y cumplir de manera inmediata la sentencia judicial y renunciar a un posible recurso que tan sólo lograría prolongar la discriminación que supone un trato degradante hacia las y los trabajadores».