Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 9.100 puntos

Los mercados registraron ayer un rebote después del golpe recibido el lunes con el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EEUU.

El Ibex logró volver a cerrar por encima de los 9.100 puntos, apoyado en la salida al alza de Nueva York, que también parece ponderar el propósito de seguir adelante con las negociaciones a pesar de la subida mutua de aranceles. Hoy comenzará con 9.127,60 puntos, tras anotarse un 0,89%. En Europa más de lo mismo, con avances del 1,50% en París; del 1,09% en Londres; y del 0,97% en Fráncfort. Al cierre de las negociaciones a este lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street se movían con ganancias cercanas al 1%, recuperándose de los desplomes superiores al 2% de la sesión anterior.

Los mercados se agarraron ayer al hilo de esperanza que supone el esperado encuentro en junio de Trump y Xi Jinping durante la reunión del G-20 en Tokio. Pero, aparte de gestos y palabras, las cosas siguen en el mismo punto, y todavía no hay nada evidente que pueda augurar la cercanía del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Además, falta por saber si Trump actuará a corto plazo contra las importaciones de automóviles europeos, que son, según sus palabras, una amenaza para la seguridad nacional.

En el Ibex, volvía a cobrar protagonismo Acerinox (+4,59%), que reaccionó con fuerza al alza apoyado en una mejora de recomendación asociada a sus resultados del primer trimestre. Entre los más alcistas del día, destacaron Amadeus (+3,81%), Técnicas Reunidas (+3,50%) y Acciona (+2,62%), mientras que Ence, Enagás y Cellnex firmaron el peor balance al bajar más de un 1%. BBVA (+2,02%), Telefónica (+1,24%) y Santander (+0,97%) fueron los mejores del grupo de los grandes valores.