GARA
derio

Los más jóvenes ya están de fiesta en Derio sin esperar a la traca del viernes

La fiesta se adelanta en Derio para los más jóvenes. Sin esperar al pregón y la traca de inicio, que llegarán el viernes, hoy ya están en la calle en actividades para distintas edades y en el concurso de dibujo, antes de despedir la festividad de San Isidro a la orden de Xaibor.

Actividades infantiles y juveniles abren fuego festivo a media mañana de hoy en Derio, coincidiendo con la festividad de San Isidro. No faltará la animación musical a mediodía, ni el tradicional concurso de dibujo, cuyos premios se entregarán por la tarde antes de la diskofesta de Xaibor.

Teatro de calle, “Tarantela” de Txilipurdi Antzerkia, y poteo prefestivo son las actividades llamadas a calentar motores mañana, antes del inicio festivo oficial con lectura de pregón y traca del viernes. Su noche está reservada a los primeros conciertos y las bandas que forman el cartel de la primera velada que se alargará son El Ruido, Nogen, Mafalda y Aiaraldea Sound System, a partir de las 22.00, en la carpa de Txosnagunea

A pleno ritmo festivo, el sábado arranca con diskofesta en una mañana muy pegada a la sartén, ya que se celebra el concurso de tortillas, seguido de comida y juegos para la sobremesa. Danzas vascas y karaoke móvil abrirán boca para la velada más potente, con variedad de sonidos y ritmos. Será en las txosnas, abren Perroloko y Modus Operandi, les seguirá la romería de Altxa Porru y cierra la madrugada musical Dj Porty.

La tradicional comida popular con el sukalki como plato protagonista esperará al domingo,, jornada dedicada a la alimentación y la artesanía a través de la tradicional feria. La tarde será para la pelota, y las finales de pelota y la copa Derio. Magia, chicharrillo y chocolatada despedirán el programa hasta el próximo mayo.