GARA
DONOSTIA

La máquina-herramienta aspira a igualar las cifras récord de 2018

El sector de máquina-herramienta y fabricación avanzada del Estado español prevé este año «repetir o reducir ligeramente» los históricos resultados del año pasado, cuando la facturación creció un 5,4% hasta los 1.796,1 millones y las exportaciones un 10% hasta alcanzar los 1.363,2 millones. La principal preocupación es captar suficientes pedidos.

El presidente y el director general de AFM (Advanced Manufacturing Technologies), César Garbalena y Xabier Ortueta, respectivamente, dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en Donostia la evolución y perspectivas del sector, que cerró 2018 con cifras récord.

Los responsables de AFM insistieron en la importancia de incentivar el consumo de máquinas-herramientas y otros equipos productivos en el Estado español mediante políticas de apoyo y medidas fiscales que hagan más atractivas las inversiones. «Si queremos una industria digital, las empresas tienen que invertir en la compra de máquinas», indicó Ortueta, quien recordó que hay países que ya están facilitando esta transición como es el caso de Italia o el Estado francés.

Ha crecido la incertidumbre

Los responsables de AFM lanzaron esta petición a los gobiernos de Madrid y Lakua desde el convencimiento de que digitalización, innovación, talento, internacionalización y colaboración empresarial son algunas de las «palancas» para este sector que afronta un ejercicio marcado por la «incertidumbre».

«La incertidumbre que por diversas causas hemos vivido durante el último tramo de 2018 y que enfrió los planes de inversión de algunos sectores clave tiene visos de mantenerse en 2019», apuntó Garbalena.

«Los datos provisionales que manejamos del primer cuatrimestre reflejan ya una caída en los pedidos, que afectará a nuestra actividad, aunque creemos que lograremos compensarla en buena medida con las buenas carteras que mantenemos en general», añadió.

Ortueta explicó que las carteras les permitirán mantener un buen nivel de facturación en 2019, aunque es previsible que sea algo inferior al del año anterior. «Ahora nuestra principal preocupación como sector es captar suficientes pedidos a lo largo de este año, en un contexto en el que la incertidumbre ha crecido y la toma de decisiones respecto a nuevas inversiones se está demorando más de lo deseado», comentó.

Balance de 2018

En cuanto a los datos de 2018, el sector de máquina-herramienta y fabricación avanzada alcanzó un nuevo hito de facturación al llegar a los 1.796,1 millones, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto a 2017, cuando se situó en 1.703,5 millones.

De nuevo, existen diferencias según los subsectores, ya que el año pasado mantuvieron un mejor comportamiento el arranque (15,7 %), los componentes (6,9 %), las herramientas (4,6 %) y los mecanizados y servicios (24,2 %), mientras que la deformación, que fue el que más creció en 2017, retrocedió un 7,38% en el ejercicio.

En palabras del presidente de AFM, contrariamente a lo que sucedió en 2017, año en que el enorme tirón de la automoción impulsó al subsector de la deformación, 2018 ha sido mejor para el arranque.

La agrupación AFM Cluster, que agrupa a más de 450 empresas que emplean a 12.500 personas y facturan más de 2.500 millones de euros, celebrará mañana en Donostia, donde tiene su sede, su asamblea general.

 

Suben las exportaciones del entorno europeo

Las exportaciones en las máquinas-herramienta han crecido casi un 10%, lo que lleva al sector a su cifra más alta con 1.363,2 millones de euros, frente a los 1.239,8 de 2017. Los principales países de destino para los fabricantes son: Alemania, representando un 13,7% del total exportado; México, con un 9,7%; y China, con un 9,2%. Tras ellos, Estados Unidos (8,6%) y Portugal (7,1%); y a continuación, Estado francés, Italia, Gran Bretaña, República Checa y Polonia. El presidente de AFM, César Garbalena, destacó «el excelente comportamiento de las exportaciones hacia algunos de los mercados más cercanos: Portugal (las cifras han crecido un 25% respecto a 2017), Francia (+22%) e Italia (+17%), así como República Checa (en este caso la cifra se ha multiplicado por 2,2)».

Agregó que siguen teniendo excelentes resultados en Estados Unidos (+14,9%) y México (+10,7%). Asia ha perdido el empuje de años anteriores: así, aunque China ha crecido un 5%, India ha perdido un 30% respecto a 2017.GARA